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BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Tal vez existan grupos de personas interesadas en recuperar dinero invertido en la explotación del gas y esta sea la razón principal del por qué la ANDE se aferre a la idea de utilizar dicho carburante para generar la energía eléctrica dentro de esta comunidad, expresó el jefe comunal.
“No estoy poniendo en duda de que el gas no sea utilizado como combustible, sino la forma irrisoria en la que pretenden maquillar una situación totalmente irreal. Los caminos de la zona en gran parte del año están intransitables, entonces, cómo pretenden traer el gas desde Gabino Mendoza, distante a más de 400 km”, alegó el intendente João Ferreira.
Además, la ANDE no cuenta con un tanque reservorio de gran volumen que pueda acumular este carburante como reserva de unos seis meses para aguantar la temporada de lluvias donde prácticamente los caminos no existen, añadió el jefe comunal.
“Con la provisión actual de diésel solemos tropezar con este mismo tipo de inconvenientes, por lo que varias veces nos vemos obligados a realizar manifestaciones con los pobladores a fin de que los proveedores de la ANDE traigan el combustible por vía fluvial. Sin embargo, en el tema del gas será imposible utilizar el río debido a la posición geográfica”, insistió.
Para el intendente de Bahía Negra, la solución definitiva al problema de energía, que es proveída a la comunidad por medio de motores generadores, es que el estado se decida a invertir y haga llegar el tendido eléctrico proveniente de la Itaipú, que se encuentra a solo 70 km de esta población, en la localidad de Toro Pampa.
Justifican uso del gas
Para el ingeniero Heriberto Barrientos, jefe de centrales técnicas del Chaco, el uso del gas natural es una alternativa que podrá significar un ahorro importante a la pérdida que la ANDE experimenta actualmente en esta comunidad. “Estamos realizando una prueba con motor generador utilizando gas natural para proveer energía a la comunidad. El costo del gas es de G. 3.750 por m³, con lo cual se tiene un ahorro del 40% con relación al precio del diésel”, explicó el funcionario de la ANDE.
Admitió que por el momento no cuentan con tanques reservorios, por lo que utilizan el propio camión cisterna de la empresa Primo Cano, que tiene una capacidad de 5.000 m³ y podría durar unos 12 días, dependiendo de la capacidad de carga en el uso de la energía. Cuando el camión regrese a Gabino Mendoza (800 km ida y vuelta) para reabastecerse, necesariamente deberán volver a utilizar combustible diésel, sostuvo el funcionario.
El profesional reconoció que esto es solo una fase experimental, ya que es consciente de que el principal problema son las condiciones precarias de los caminos.
El actual sistema de servicios que presta la ANDE a esta comunidad con motores generadores a diésel representa para la institución cuantiosas pérdidas económicas, ya que, según los datos acercados por la misma, el costo de combustibles, fletes y mantenimiento de motores orilla los G. 180 millones en forma mensual; sin embargo, la recaudación por el servicio en la localidad chaqueña no supera los G. 20 millones.
Planean una línea directa
El Ing. Héctor Vera, de la gerencia técnica de la ANDE, afirmó que, paralelamente al uso del gas natural en Bahía Negra, está prevista la construcción de un tendido que conecte con la localidad de Toro Pampa. Insistió en que la opción de utilizar el gas de origen nacional es mucho más conveniente, e incluso la proveedora tiene planeado adquirir otro camión.