Sospechan de direccionamiento para restaurar puerto de Asunción

Versiones no oficiales sobre un aparente direccionamiento giran en torno a la licitación de obras para restaurar y poner en valor el puerto de Asunción, que encara el MOPC con gran sigilo. Pasaron siete meses de la apertura de sobres y el proceso sigue en stand by. Hubo “barrida” en toda una sección involucrada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El caso de la licitación para la puesta en valor del antiguo puerto de Asunción, proceso iniciado durante la gestión anterior del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se ha convertido, al parecer, en un caso difícil de manejar para la administración actual, de Arnoldo Wiens.

Hace dos semanas, tras consulta e insistencia de ABC, funcionarios de la cartera anunciaban que la licitación sería adjudicada el 21 de febrero, pero ya pasó casi una semana de esa fecha y eso no se cumplió.

La apertura de sobres de las ofertas se dio el 12 de julio de 2018 (durante la administración de Ramón Jiménez Gaona), pero nada se informó al respecto. Cuando hace algunas semanas nuestro diario consultó al MOPC sobre lo que ha ocurrido con dicho llamado, se limitaron a responder que “está en proceso y evaluación” y posteriormente se informó de la probable adjudicación.

Fuentes cercanas al propio ministerio hacen referencia a que habría existido una intención de direccionamiento de la adjudicación. Nuestro diario ha preguntado sobre estas versiones y sobre el por qué de la excesiva demora, pero en las últimas semanas las autoridades de la cartera no han dado una respuesta concreta al respecto.

Llamativamente, el ministro Wiens “barrió” hace una semana con todo el equipo que formaba parte de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), según datos a los que accedió nuestro diario.

Ayer, tras mucha insistencia, finalmente habló sobre el tema Sixto Morínigo, de la UEP. El funcionario manifestó que el resultado de la evaluación de las ofertas fue enviada el lunes pasado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del proyecto, para la no objeción, y que el dictamen se tendría en diez días.

Ante nuestra consulta de por qué se tardó tanto tiempo en el proceso, Morínigo se limitó a explicar que no tiene conocimiento, porque forma parte del nuevo equipo de la UEP, desde hace solo una semana.

El proyecto está contemplado en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción. El monto estimado es de G. 24.940.000.000 (unos US$ 4 millones).

Las firmas interesadas

De acuerdo a los datos, están interesadas en este proyecto cuatro firmas constructoras, en este caso el Consorcio 1537 (Diego Hayes Sarubbi Kunzle/Alberto Sosa Lezcano-Arquitectónica SRL), con la oferta más baja, de G. 20.666.186.717; ITASA SA , cuya oferta es de G. 23.221.291.088; Alberto Barrail e Hijos SA, con G. 22.188.990.764 y Engineering SA G. 20.984.911.949

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...