Cargando...
La advertencia del TECI se realiza en el día fijado por la Cámara de Diputados para considerar los instrumentos diplomáticos que modifican las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá, así como el estatuto de la entidad binacional.
Los instrumentos, la Nota Reversal Nº 2/17 y la Nota Reversal Nº 6/14, cuentan ya con la sanción de la anterior Cámara de Senadores, que el día 26 de junio último, en los umbrales del fenecimiento de su mandato decidió aprobarlos apenas por dos votos de diferencia, 21 contra 19.
El TECI recuerda también “que la responsabilidad de los actos realizados por los funcionarios de gobierno en el ejercicio de sus funciones, deben dar cuenta a la Justicia, la que se ocupará de juzgar a quienes se encuentran comprometidos en hechos que involucren a los caros e irrenunciables intereses de la Nación”.
En las premisas de estas conclusiones, el TECI manifiesta “su más profunda inquietud” ante el pacto Cartes - Macri, que hoy tratará la Cámara de Diputados, “luego de que fuera aprobado por una exigua mayoría en Senadores”.
“Instamos a los miembros de la Cámara de Diputados que tengan como prioridad los altos intereses de la Nación, con respeto irrestricto al Tratado y sus anexos, suscritos el 3 de diciembre de 1973”, añade.
“A través de este pronunciamiento pretendemos concienciar a la ciudadanía paraguaya de las consecuencias perniciosas que desataría la aprobación de ese convenio enviado por el Ejecutivo, que lesiona gravemente el patrimonio nacional”, explica.
La nota está firmado por Antonio Palazón, presidente, y Alberto Granada, secretario.