Somupa “no representa a trabajadores paraguayos”

La Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay (Fetraflumar) y la Asociación de Capitanes y Prácticos del Norte exigen a Justicia y Trabajo la urgente anulación de la personería jurídica del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), títere del SOMU argentino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El vicepresidente de Fetraflumar, Ricardo Pico, y el presidente de la Sociedad de Capitanes y Prácticos de la Zona Norte y Puerto de la Capital, Alfredo Torres, visitaron nuestro diario ayer para repudiar el reciente acto de apoyo dado por el Somupa, “que no es más que una filial totalmente ilegal del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Argentina (SOMU), durante una conferencia organizada en Río de Janeiro (Brasil) por la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

Hace un par de semanas, el SOMU y el Somupa (que participó de la conferencia en supuesta “representación” de los obreros fluviales y marítimos paraguayos, asumía como “propio el apoyo total e irrestricto” a la Disposición 1108, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina, referente al trasbordo de cargas”. Tal “trasbordo de cargas” obliga a dividir los convoyes de barcazas, de la dimensión usual de 319 metros por 60 a 236 por 50 metros, lo que obliga a dejar tres barcazas Jumbo o cuatro Mississippi en un amarradero argentino.

En ese sentido, Alfredo Torres manifestó que Somupa (legalizado en el 2011, tras un terrible bloqueo perpetrado por el SOMU) “nunca ha podido reunir” las condiciones establecidas en las leyes paraguayas, comenzando con que no logró hasta ahora tener los 20 trabajadores exigidos por el Código Laboral.

“Además, con 15 asociados jamás podía ir representar a los casi 15.000 trabajadores del sector, que ya están nucleados en varios sindicatos, algunos centenarios, y sociedades existentes”, aseveró Torres.

Otro títere de “Caballo”

Por su parte, Ricardo Pico, dijo que les llama la atención que el secretario general de ITF para América Latina y el Caribe, el mexicano Antonio Rodríguez Fritz, jamás se haya comunicado con los gremios sindicales existentes en nuestro país para interiorizarse de lo que pasa.

“Le hemos enviado innumerables cartas y correos electrónicos, que nunca se dignó responder. Jamás se comunicó con nosotros, sino solamente con SOMU y Somupa. Creemos que es un títere más de Omar “Caballo” Suárez, mandamás del SOMU”, aseveró Pico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...