Somupa, excusa local para el bloqueo fluvial al país

El bloqueo a la navegación fluvial del Paraguay, impulsado por Omar “Caballo” Suárez en diciembre del 2010, con supuesto objetivo de apoyar la instalación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), tuvo sus cómplices locales, como Percio Duarte, y externos, como el argentino, Antonio Rodríguez Fritz, quienes se prestaron a la lamentable medida contra el Paraguay.

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El otrora poderoso titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de la Argentina, fue detenido el pasado 13, y espera un juicio “por ser el jefe y organizador de una asociación ilícita”, y haber ejercido “coacción agravada” (extorsión) contra empresarios navieros y “administración fraudulenta”, en detrimento del mismo sindicato y de la obra social. En paralelo, corre otra causa que instruye el mismo juez, por lavado de activos.

El 2 de agosto de 2011, Emiliano Galli, periodista de La Nación de Buenos Aires, escribía: “Y si bien bajó mucho su perfil luego de convertirse en director del armador nacional Maruba, el titular del Somu, O. Suárez, tiene en su escritorio, como trofeo, el resultado de una batalla personal que incluyó el bloqueo al comercio exterior paraguayo. Se trata del reconocimiento del Ministerio de Justicia y Trabajo paraguayo del Somupa, el gremio homólogo que Suárez impulsó”.

Pero ese “trofeo” fue obtenido por de una medida de fuerza ilegal e inamistoso, y con el “apoyo” del entonces titular de la Unión Sindical de Trabajadores del Transporte (USTT), Percio Duarte, quien en declaraciones a nuestro diario, el 12 de diciembre del 2010, justificaba la creación del Somupa.

A su criterio, los cuestionamientos hacia el Somupa y la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) corresponden al sindicalismo que abandonó el proceso de unificación gremial para dejarse llevar por las patronales.

Duarte negó además que el nuevo sindicato local sea una extensión del sindicato peronista Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de la Argentina, al afirmar que el primero se trata de un proyecto creado a pedido de los trabajadores de nuestro país respaldado por la citada organización internacional.

Sin embargo, al momento de su creación, el Somupa no tenía afiliado que estuviera trabajando en una empresa naviera de nuestro país. Es más, fue habilitado ilegalmente por el entonces Ministerio de Justicia y Trabajo del Gobierno de Fernando Lugo con una dirigencia conformada por el argentino Héctor Horacio García, de nacionalidad argentina.

Intervención del ITF

Por otra parte, el 1 de diciembre de 2010 (semanas antes del bloqueo), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés) emitió un comunicado solicitando a sus asociados del Mercosur medidas para boicotear el comercio exterior paraguayo, en apoyo al Somupa. La nota lleva la firma del secretario general para las Américas, Antonio Rodríguez Fritz.

Situación actual

De acuerdo al acta de asamblea general ordinaria, llevada a cabo en setiembre del 2015, el actual secretario general del Somupa es Hugo Rolón, quien sucedió a Héctor Horacio García.

En conversación telefónica, Rolón se comprometió hace unos días a conceder hoy una entrevista tras retornar del extranjero, para hablar del tema.

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