Solución solo parcial en puerto uruguayo

A pesar de los esfuerzos que se realizaron para agilizar el paso de contenedores paraguayos por el puerto de Montevideo, Uruguay, la solución parcial lograda no satisface a los operadores paraguayos, dijo ayer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz.

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Según la fuente, por parte de Uruguay hay un reconocimiento de una parte de los costos de camionaje entre terminales y la eliminación de los costos de traslado “de puertas”. “Sin embargo, hay que ser bien claros en que la operativa, sobre todo en la terminal de Montecon, no se ha regularizado de acuerdo a lo que han prometido”, sostuvo.

El puerto de Montevideo, que es pública, pero operada por una empresa privada, está “totalmente excedida” en su capacidad, y además registra una baja productividad a causa de conflictos sindicales, señaló Muñoz, quien indicó también que si bien la semana pasada han empezado a moverse la mayoría de los 14 barcos demorados por más de 15 días, aún persiste la irregularidad, que significa meter un barco y sacarlo en media operación, que incluso contraviene la ley de operación de puertos.

Argentina escaneará solo si hay sospecha

Por otro lado, Muñoz informó que el lunes pasado se logró que la Administración Aduanera de Argentina decidiera implementar el “escaneo inteligente” de contenedores paraguayos en tránsito, tanto de importación como de exportación. El procedimiento se aplicaba anteriormente de forma indiscriminada a todos los contenedores, y ahora eso solo se va a producir cuando existan “sospechas serias” de manejo dudoso o doloso, previa intervención de un juez, o a raíz de algún seguimiento de inteligencia relativa al narcotráfico.

“Con esto se abre de nuevo un escenario de mayor confianza; nuestras exportaciones e importaciones podrán tener un tratamiento diferenciado en el puerto de Buenos Aires”, resaltó.

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