Solución completa, solo con una interconexión

“Una verdadera herejía técnica”. La conclusión pertenece la lector José Antonio Moravia, de Moravia y Asociados, y se refiere a la solución completa, como la interconexión de los sistemas de Itaipú y Yacyretá, que necesita el sistema eléctrico paraguayo para superar la severa crisis que lo afecta y deteriora.

Cargando...

Moravia, en el marco del comentario que hizo del material informativo que publicó ayer nuestro diario bajo el título “Extitular de ANDE presagia Paraguay a oscuras en 2018”, que se elaboró con las declaraciones del Ing. Carlos Heisele a ABC Cardinal en la mañana de ayer.

“El Ing. Heisele (Carlos) habla –si lo que transcriben los periodistas refleja lo que dijo este profesional– con bastante liviandad, a pesar de conocer muy bien que los sectores de distribución y transformación de la ANDE están y han estado en un estado de insuficiencia desde hace varios años”.

Añadía que “una nueva línea de 500 KV, es cierto, reforzará la transmisión, pero, paradojalmente, tampoco será completa”.

Interconexión

Moravia, en las líneas siguientes, en coincidencia con varios otros especialistas del sector Energía, sostiene que Heisele no habló de la solución completa, “porque hasta ahora la ANDE no ha proyectado, licitado o estudiado con seriedad cómo lograr interconectar los sistemas eléctricos de Itaipú y de Yacyretá, que hoy por sus ajustes técnicos no están compatibles entre sí”.

“En palabras llanas, cada gran central proveerá energía en forma separada para atender la carga paraguaya, desperdiciando los atributos de confiabilidad y continuidad ante contingencias que provee el hecho de estar interconectados y asistidos mutuamente con dos líneas de transmisión de gran capacidad y permitir eso es una verdadera herejía técnica. Tengo mis dudas respecto a que están dedicando o dirigiendo sus preocupaciones los técnicos y expertos nacionales”. finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...