Cargando...
Sin embargo, hasta la fecha, solamente dos puertos, el de Chaco’i y Ciudad del Este, tienen el sistema, que según los defensores del contrato evitará la alta evasión que se viene registrando por la falta de tecnología en el control y facturación de las cargas que ingresan al país.
Así las cosas, aún quedan diez puertos que deben ser equipados por la empresa privada, que por un lapso de diez años se embolsará el 2,5% e, inclusive, hasta el 10% de cada tasa portuaria cobrada. Esto cuando la recaudación supere los montos base fijados en cada uno de los puertos.
Ese pago se dispuso en el “Anexo II” firmado once días después de suscribirse el contrato oficial, del que se había informado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Por esa situación se habla de que el pago de esos porcentajes sería irregular.
Llamamos a Tursi para hacerle algunas consultas, pero no nos dio su versión. Inclusive nos bloqueó en el whatsapp. El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, está a favor del negocio. Argumenta que no es plata del Estado la que se va a usar para pagar a SIF sino del importador. Sin embargo, fuentes cercanas a Puertos aseguran que con inversión propia toda la recaudación irá al Estado.
Justamente, el director de Aduanas, Julio Fernández, dijo a ABC que se debe analizar el plazo. Según los datos, numerosos puertos privados optaron por tecnologías híbridas y no por el software de SIF América que utiliza Aduanas desde hace 25 años, debido en este caso a sus altos costos.