Cargando...
De acuerdo con esta fuente, la central hidroeléctrica binacional, cuyo embalse anega territorio paraguayo en más del 80% en comparación con lo ocurrido en el lado argentino, aportó en septiembre pasado 15.983 MWh, 68,16% inferior a la cantidad que suministró en el mismo mes del ejercicio precedente.
Acaray: 4,1%
La casi ausencia de Yacyretá en la cobertura de la demanda que se generó en septiembre último en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), fue reemplazada por la ANDE, inclusive con su pequeña usina de Acaray, que cubrió el 4,1% del consumo nacional de energía eléctrica (50.455 MWh).
Itaipú: 94,6%
Si Acaray y Yacyretá conformaron la porción del 5,4% de la torta eléctrica del SIN en septiembre, debe apuntarse que el 94,6% faltante provino de Itaipú, confirmándose de este modo la fuerte dependencia del Sistema Interconectado Nacional de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.
Apuntemos que Itaipú, a pesar de esa indispensable presencia en el SIN y que nuestro país es propietario del 50% de su producción, tal como lo consagra el Art. XIII de su tratado, cedió en agosto pasado a su socio en forma obligatoria el 70,5% de su energía a un precio que no supera los US$ 10/MWh,
a pesar de que en la región ese producto ronda los US$ 100/MWh. Señalemos también que siempre la ANDE exportó la energía de Acaray al mercado argentino, que de nuevo, como en los ocho meses anteriores, fue un rutilante “0” venta a ese destino.