Cargando...
La Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo) dio a conocer los resultados del Programa de Regularización Jurídica de la tenencia de Tierra y Diagnóstico de Colonias (censo rural), que le fue encomendado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), suspendido abruptamente, también por este último, a raíz de supuestas irregularidades en el manejo G. 7.500 millones asignados a este programa y los escasos resultados del mismo.
Aunque la tarea censal fue muy raquítica, para las autoridades de la Adepo los datos obtenidos sirven perfectamente como ratios o tendencias para el Indert.
En ese sentido, las informaciones procesadas sobre la formación educativa son sumamente alarmantes.
En efecto, según el relevamiento sociodemográfico realizado por funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) se ha llegado a 21 colonias del departamento de San Pedro, visitando un total de 2.180 lotes y encuestando a 8.837 miembros de hogar.
Del procesamiento de los datos recogidos en estas colonias del Indert tiene que apenas un 12,6 por ciento de los encuestados tiene la educación escolar básica terminada, es decir, poco más de uno de cada 10 habitantes de estas colonias llegó a completar este nivel de formación.
La educación universitaria, así como la superior no universitaria y los bachilleres técnicos y comerciales son prácticamente nulos, es decir, menos del 1%.
La formación docente es de apenas el 1%, el bachillerato humanístico-científico no más del 1,6% y un 8,1% de los colonos reportó que no posee ningún tipo de formación.
En donde se vio un relativo buen porcentaje de formación educativa fue en la Educación Primaria (1° al 6° Grado) en donde casi 66% de los encuestados dijo que concluyó este nivel.
De la misma encuesta se desprende que el 40% de los 8.837 encuestados tiene entre 0 y 14 años de edad y el 67% tiene menos de 30 años.