Solicitan G. 25.000 millones para la siembra del arroz

Créditos por unos G. 25.000 millones, para alrededor de 600 productores que proyectan sembrar cerca de 12.000 hectáreas de arroz, solicitan al Banco Nacional de Fomento dirigentes de asociaciones de agricultores de Itapúa y Misiones, que llegaron hasta nuestra Redacción. Están en movilización desde hace varios días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Unos 600 agricultores agremiados a las centrales de asociaciones de productores de arroz de Itapúa y de Misiones, que en gran parte cuentan con deudas de zafras anteriores, no están pudiendo iniciar la siembra del cereal en la actual campaña, por falta de capital operativo, explicó Andrés Maidana, en una entrevista en nuestra redacción.

Agregó que el bloqueo financiero que tienen fue por la disminución del precio del cereal en años anteriores, lo que les imposibilitó cubrir con sus compromisos crediticios; eso a su vez, les está condenando a salir del sistema productivo, a no ser que logren aprovechar mejoría de precios del arroz en el presente periodo.

“Se nos hace tarde, nos queda solo este mes para poder sembrar, luego ya será tarde, el precio del arroz, que había caído a unos US$ 140 la tonelada, actualmente se está recuperando y subió a US$ 220 la tonelada; pero el Gobierno no hace caso del reclamo que estamos haciendo desde hace tres meses”, expresó.

Comentó que las deudas de los pequeños arroceros están en financieras, bancos, silos y proveedores de insumos, etc.

También dijo que ya se reunieron con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, pero al parecer no existiría voluntad del Gobierno para establecer una solución a través del BNF.

Recordó que para reclamar la ayuda financiera, muchos productores de arroz de Misiones e Itapúa salieron en varias oportunidades a manifestarse sobre la Ruta I, Mariscal López, en las inmediaciones de Santa María, San Ignacio y otros puntos.

Según las estimaciones, bajaron los rendimientos promedios del arroz en la anterior cosecha, que no superaron las 7 toneladas por hectárea, en el caso de los más tecnificados, cuando que en años de bonanza la media superaba las 8,5 toneladas por hectárea.

El área de cultivo del arroz cayó en la zafra 2015/2016 a unas 150.000 hectáreas, luego de haber alcanzado en 2014/15 unas 170.000 hectáreas. De todas formas, las estadísticas de este rubro son solo estimaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...