Solicitan a Itaipú anular adjudicación de limpieza

El empresario Andrés Alcaraz Mendieta presentó un recurso de inhabilitación contra la adjudicación que hizo la Itaipú binacional a favor de dos empresas para la limpieza de las oficinas de la margen derecha. El proceso que hizo la entidad para otorgar este servicio está supuestamente plagado de irregularidades denunciadas por las firmas participantes del denominado pregón.

Cargando...

Alcaraz Mendieta, en representación de la empresa unipersonal que lleva su nombre, pidió oficialmente a la propia Itaipú inhabilitar las adjudicaciones que hizo la entidad en el pregón presencial nacional NA 0211A-12 mediante el cual se adjudicó el servicio de limpieza de las oficinas de la margen derecha a las firmas Reconfut SACIE, de Atilio Alegre, y MD SRL, propiedad de Marcos Ortiz.

Según la denuncia realizada por Alcaraz Mendieta, en cuanto a Reconfut SACIE se presenta un caso de colusión (que una misma persona participe con dos ofertas en una misma licitación), con la empresa Nathalia Fretes Mercado, debido a que la titular de esta firma, que lleva el mismo nombre, aparece además como funcionaria de Reconfut SA.

En ese sentido, el denunciante incluso presentó un documento del Instituto de Previsión Social (IPS) en el que la citada mujer aparece como funcionaria de Reconfut SACIE.

En efecto, en los registros de la propia Itaipú figura que Nathalia Fretes Mercado es incluso vicepresidenta de la firma Reconfut SACIE, de acuerdo al acta del primer llamado de este pregón presencial que se realizó el día 22 de mayo de 2012.

Sin embargo, a pesar de esta situación, en el siguiente llamado realizado en diciembre de 2012, volvieron a participar ambas empresas en el pregón. Incluso, en este caso ya salió la adjudicación a favor de Reconfut SACIE.

Según lo expuesto por Alcaraz Mendieta, en el primer llamado del pregón su empresa ganó el Lote I, con una oferta de G. 7.400 millones. Sin embargo, este pregón fue anulado sin motivos que justifiquen su suspensión por parte del equipo técnico de la Itaipú, asegura el denunciante. Tras esta anulación, se convocó a un nuevo llamado, que se realizó en diciembre. En esta ocasión, la empresa que ganó el lote I del pregón, con una oferta de 9.417 millones, fue Reconfut SACIE. En los lotes II, III y IV, fue adjudicada la firma MD SRL, que ofertó G. 3.321 millones, G. 4.192 millones y G. 4.418 millones, respectivamente.

Al igual que Alcaraz Mendieta, la firma Sege SRL, que también participó del llamado, se sumó a las denuncias por supuestas irregularidades en el proceso.

Ganaron los “apadrinados”

La empresa Reconfut SACIE, que ganó el Lote I del pregón, pertenece al concejal liberal de Ciudad del Este Atilio Alegre, quien es compadre de Federico Franco y además tiene a su hermano Aldo Alegre trabajando en la Binacional. En MD SRL, ganadora de los lotes II, III y IV, uno de los gerentes es Jesús Ortiz, primo del propietario Marco Ortiz. El padre de Jesús es Luis Ortiz, funcionario administrativo de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...