Cargando...
Sin embargo, advirtió que la adquisición podría darse porque el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) todavía tiene para ejecutar este año unos 278.000 millones en el rubro de compra de tierras.
Explicó que la compra de las tierras de Unión podría convertirse en una nueva versión de lo que fue el caso Teixeira, con la diferencia de que –Federico– Franco se animaría a concretar lo que Lugo no pudo.
Añadió que, inclusive, cuando era vicepresidente, Federico Franco calificaba la compra de tierras de Unión como un negociado –de José “Pakova” Ledesma–, afirmó el diputado por Patria Querida Carlos Soler.
Soler explicó que las 7.862 hectáreas de Unión fueron compradas hace dos años, por 1.200 millones y ahora, su propietario, Eliodoro Cohene, pretende cobrarle al Estado cerca de 60.000 millones de guaraníes (US$ 13 millones), aunque al principio pedía 62.000 millones, pero que en un arranque de “generosidad” hizo un descuento hasta G. 59.900 millones.
“Si se llega a concretar la compra de estas tierras, el Presidente de la República se expone a una denuncia penal”, apuntó el diputado.
El legislador comentó que el 26 de enero de este año mantuvo una reunión con el entonces vicepresidente de la República, Federico Franco.
Mentira, dice Ortigoza
En contrapartida, el presidente del Indert, Abog. Luis Ortigoza, rechazó categóricamente que el instituto a su cargo vaya a comprar las tierras de Unión en el departamento de San Pedro, tal como se publicó. “Eso es una absoluta mentira, no existe ni siquiera una oferta de ese inmueble acá en esta institución”, dijo.