Sojeros deberán avisar a vecinos antes de fumigar, dice Miguel Lovera

Cargando...

El presidente del Senave, Miguel Lovera, dijo ayer que con el nuevo reglamento para la Ley 3742/09, de fitosanitarios, que presentó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la presidencia pretende establecer a los sojeros la exigencia de avisar a los vecinos anticipadamente de sus aplicaciones de fitosanitarios.

El avisar a los vecinos antes de fumigar un cultivo es, según los productores, algo materialmente impracticable; pero de acuerdo con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Miguel Lovera, es un tema sencillo y fácil.   

Lovera dijo que esa exigencia quedó derogada en el proyecto de reglamento de la Ley 3742/09, de control de fitosanitarios de uso agrícola, preparado por su antecesor Marco Bonzi.   

Sin embargo, revisando detalladamente dicha ley, no encontramos mención sobre la necesidad de avisar a los vecinos antes de realizar las aplicaciones de productos agroquímicos.   

Otro aspecto que busca introducir con el proyecto de reglamento que propuso es dar jurisdicción al Ministerio de Salud y la Secretaría del Ambiente (S), en lo que respecta a la evaluación toxicológica y ecotoxicológica de productos fitosanitarios.   

Explicó que especialistas de una comisión técnica evaluadora, integrada por la cartera de Salud, Seam, Senave, MAG y Senacsa, tendrán acceso a los datos confidenciales de las formulaciones de los productos agroquímicos registrados en la Dirección de Agroquímicos.   

Lovera aseguró que serán respetadas las informaciones confidenciales de los productos.   

El Ing.  Lovera asumió como presidente del Senave el 20 de abril de 2010, y el día 23 de junio de este año solicitó, por nota, al Ministerio de Agricultura que se deje de lado el proyecto de reglamentación de la Ley 3742/09, "De control de fitosanitarios de uso agrícola", ya concluido y presentado por el Ing. Agr. Marco Bonzi, su antecesor en el cargo.   

El presidente del Senave recibió ayer en su gabinete a periodistas de la prensa escrita y explicó también temas relacionados con el rechazo de cargamentos de sésamo en Japón, por contenido de un producto agroquímico denominado  imidacropid.

Señaló que el problema requiere un esfuerzo conjunto del Senave, el MAG y el sector exportador para concienciación de los productores sobre las buenas prácticas agrícolas y el manejo poscosecha.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...