Cargando...
El bushel de soja para noviembre, el contrato más comercializado, terminó el viernes en 8,3425 dólares contra 8,9450 dólares del viernes pasado (-6.74%), alcanzando su mínimo desde 2009, señala la información. “El temor de que China enfrente las necesidades alimenticias de su industria ganadera excluyendo a Estados Unidos es muy grande”, comentó Dewey Strickler, de Watch Market Advisors.
Reacción en Paraguay
Al respecto consultamos ayer en nuestro país con la experta en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, quien comentó que la incertidumbre a nivel local es muy grande, porque aunque la cotización alcanzó al parecer un piso, no se sabe si va repuntar o continuar bajando. “Esta situación entre China y EE.UU., que propicia baja en el precio de la oleaginosa es una amenaza para nuestro país, porque si EE.UU. no puede vender a China competirá en nuestros mercados de destino en detrimento del precio”, dijo.
Añadió que a nuestros vecinos Argentina y Brasil, que exportan a China, les estaría beneficiando la situación.
En cuanto a la coyuntura de la soja en Paraguay, Capeco informó que al cerrarse el primer semestre del año en curso, las compañías Cargill Agropecuaria SACI y la Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Productos Alimenticios de China (Cofco) pujan por el liderazgo de las exportaciones de soja paraguaya.
Ambas empresas tienen una participación de 15% cada una, pero Cargill aparece con un volumen exportado ligeramente mayor, con 687.520 toneladas, contra 686.236 toneladas de Cofco, informó Tomassone.