Sobrecostos por trabas argentinas

Las trabas impuestas a nuestro comercio exterior en Argentina podrían ascender este año a US$ 200 millones, según cálculos preliminares realizados por el especialista en comercio exterior, Msc. Enrique López Arce. Dijo que es producto de la violación de once tratados internacionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El experto explicó que Paraguay, naturalmente, ya sufre sobrecostos importantes por ser un país sin litoral marítimo, que orilla el 47%, según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) hace algunos años.

Añadió que a ese sobrecosto hay que añadir otro 30%, que surge de la burocracia y, sobre todo, de los obstáculos impuestos, con las que durante 12 años de kirchnerismo se han transgredido, al menos, una decena de tratados sobre el libre tránsito.

Expresó que esto ha generado condiciones de mayor incertidumbre, aumentando tasas de riesgo, e impidiendo entregar a tiempo mercaderías, lo que han encarecido las operaciones de importación y exportación, debido a los elevados costos de almacenamiento, retrasos y, sobre todo, de no poder asegurar la fecha de llegada de la carga.

Explicó que este desbalance hace que muchas veces los transportistas son obligados a llevar contenedores vacíos, ida o vuelta, tengan problemas de falta de prioridad de barcazas que entran hasta nuestro territorio, y también los límites en el número de plataformas que pueden estar acoplado a un tren de remolcadores.

Todo esto explica los sobrecostos que pueden llegar a ser muy superiores al de los aranceles aduaneros, acotó.

Para el especialista, la Argentina no ha respetado los acuerdos internacionales como el que reafirma el principio de libre navegación por los ríos de la Cuenca del Plata, y que contemplan el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, desde Puerto Cáceres en Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay, suscripto por nuestro país, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. “Y si hablamos de barreras extraarancelarias, el Gobierno argentino realmente las han multiplicado, creando además de una licencia previa de importación, la Declaración Jurada Anticipada de Importación, y otras documentaciones que se traducen en reducción de las exportaciones paraguayas a dicho país”, aseveró López.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, las cantidades de despachos y montos por puerto durante el primer semestre 2014 versus el mismo periodo del 2015 (ver cuadro) registra una disminución cercana al 45% de las operaciones en el puerto de Buenos Aires, debido a trabas. López dijo que las empresas paraguayas, en muchos casos, tienen retrasos de varias semanas en dicha terminal, llegando inclusive a dos meses, con una pérdida (diaria) por operación de US$ 5.000 o más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...