SLC abandonó el país y aumentan las sospechas sobre un negociado

La directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, confirmó días pasados que la firma SLC Internacional, única autorizada a realizar el control satelital de contenedores, abandonó nuestro país. El hecho confirma que esta solo fue montada para ser privilegiada dentro del sistema creado por la entidad aduanera. La titular de la Aduanas debe explicar ahora qué pasó con los despachos de admisión temporaria que realizó la firma en cuestión.

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“La única empresa que hemos realmente homologado para tránsito internacional, a mí me envió una nota diciendo que se retiraba del mercado. No volví a saber de ellos; tengo entendido que se fueron”, manifestó el pasado 20 de febrero la directora de Aduanas durante una entrevista radial. Además, confirmó que SLC Internacional ya no se encuentra en el país.

Se trata de la firma que fue conformada el 28 de setiembre de 2005, dos semanas después de que la Aduanas dispusiera por resolución Nº 301 la obligatoriedad de la implementación de un sistema de rastreo satelital de contenedores. Lo llamativo es que, dos semanas después de su creación, SLC Internacional ya presentaba a la Aduanas su pedido de homologación, que finalmente la consiguió un mes después.

La autorización, que se dio en tiempo récord, la realizó la entidad aduanera sin que la firma en cuestión, propiedad de Floreal Raphael Perera Valls, haya sido inscripta en el registro público de comercio y en los registros de la propia administración tributaria como contribuyente del fisco.

Lo anunciado por Margarita viene a confirmar que SLC Internacional fue montada para trabajar exclusivamente con la Dirección Nacional de Aduanas. Ni bien se frustró el sistema de control satelital, abandonó nuestro país. Es más, esta firma nunca brindó servicios de control de vehículos o de cargas en forma particular, fuera del régimen que pretendió establecer la entidad aduanera.

El mecanismo de rastreo satelital de contenedores fue suspendido por orden de la Contraloría General de la República en fecha 20 de junio de 2006 a raíz de las denuncias que pesaban sobre el sistema.


ALGUNAS COSAS QUE ACLARAR

La directora de Aduanas tiene la obligación de aclarar algunas cuestiones vinculadas con la empresa SLC Internacional, que había importado una serie de aparatos electrónicos de control satelital bajo la figura de la admisión temporaria, es decir, debían ser metidas a territorio nacional, pero, una vez cumplidos los fines que se fijaron para el efecto, debían ser sacados nuevamente del país en las mismas condiciones. Este mecanismo permitía a la firma dejar de abonar los tributos a la importación. Por la normativa vigente, la empresa tenía la obligación de contratar una póliza de seguro por el monto de los tributos que no abonó, por si existiera algún problema con la mercadería. La entidad aduanera debería confirmar si efectivamente los aparatos de control satelital fueron retirados del territorio nacional; de lo contrario, debería confirmar si ya fueron ejecutadas las pólizas correspondientes y en qué fecha se procedió a hacerlo.

Por demás está decir que desde un principio resultó llamativo que una empresa con supuestas intenciones de establecerse en el país haya sido beneficiada con la admisión temporaria cuando se trataba de un servicio permanente que brindaría a los transportistas. Quizás, el hecho de que la hermana de Margarita, Leonor Díaz de Vivar, haya sido la despachante de estos aparatos pueda ser la respuesta.
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