Cargando...
En nuestro mercado de divisas, el dólar se había mantenido alrededor de los G. 5.550 a la venta hasta mediados de la segunda semana de mayo pasado, para alcanzar picos por encima de los G. 5.700 hacia finales del mismo mes, para retornar la semana pasada a niveles promedios cercanos a los 5.600, según los informes de casas de cambio del microcentro de Asunción.
Al respecto, Insfrán dijo que este comportamiento “se debió a situaciones globales”. Las intervenciones que llevó a cabo el Banco Central del Paraguay (BCP) en cuanto al tipo de cambio, se hicieron para que las variaciones no fueran abruptas, explicó.
Agregó que la intención del banco no es la de establecer un tipo de cambio fijo, sino que el precio del dólar responda siempre al comportamiento de la oferta y la demanda. Para este fin, el BCP oferta diariamente una cantidad específica, que por estos días es de US$ 5 millones, en ventas compensatorias.
“Si bien es cierto que el Banco Central no deja de mirar el tipo de cambio, no es nuestra intención afectar la tendencia al tipo de cambio, sino cortar el pico que pueda generar volatilidad”, expresó Insfrán al respecto.
En relación a lo que pasa en los países vecinos, sostuvo que el precio del dólar está relacionado a la intención de Brasil y Argentina de “ordenar” sus economías. El peso argentino se había depreciado notoriamente en relación al dólar estadounidense, y lo mismo ha ocurrido con el real brasileño.
El dólar a la compra está en Asunción a G. 5.590 y a la venta G. 5.660, de acuerdo a datos del cierre de operaciones de la última semana.