Sistema de recaudación Sofía cumple 20 años

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

El Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofía) cumplió su vigésimo aniversario de trabajo dentro de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).


El programa empezó a utilizarse en 1992, pero recién de 1997 data la primera operación oficial de despacho, registrada por medio del sistema de referencia.


En principio se trató de un sistema que fue utilizado en forma interna en algunas aduanas y para trámites administrativos. Posteriormente ya se empezó a utilizarlo para los despachos y demás operaciones de comercio exterior.


El Sistema Sofía se trata de un sistema informático de despacho aduanero, que interactúa en forma directa con sus usuarios como los despachantes de Aduanas, las empresas de transporte, depositarios, funcionarios de Aduanas y con los organismos vinculados al comercio exterior.
Mediante el programa, la aduana logró agilizar las operaciones de comercio exterior y ayudó a tener una mayor transparencia en los procesos aduaneros de comercialización. De acuerdo a los datos técnicos, Sofía cuenta con conjunto operacional que toma como base y punto de partida el Sistema SOFI (Sistema de Computación para el Flete Internacional) francés, que va incorporando nuevas funcionalidades, de acuerdo con las exigencias del comercio globalizado y que se adecuan a las necesidades de gestión de la aduana paraguaya.


Los registros oficiales señalan que el primer despacho por Sofía se hizo en la aduana del aeropuerto Silvio Pettirossi el 13 de enero de 1997, siendo el importador Tecnología Planificada SRL TEC y el despachante Carlos Alberto Cabrera Calabró. Despacharon en esta oportunidad teclados para computadoras. Igualmente, el sistema registra que participaron de la operación los funcionarios aduaneros Florentino Fernández, por Visturía, y por Resguardo, Mariano Silva, según detalla un informe aduanero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy