Sindicatos piden a Senadores rechazar la ley de pensiones

Las centrales obreras, sindicatos y jubilados, en audiencia pública, pidieron a la Cámara de Senadores el rechazo total del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los dirigentes sindicales y jubilados ratificaron la posición en torno al proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, que será tratado en el Senado el próximo jueves 23 y preparan una gran movilización para ese día.

Esta posición ya la habían asumido la semana pasada en forma conjunta con los gremios empresariales durante una reunión realizada en la UIP y así se lo hicieron saber al Senado mediante una nota.

Los sindicalistas solicitaron a los senadores presentes, cuyas bancadas convocaron a la audiencia pública, que rechacen el plan impulsado inicialmente por el gobierno de Horacio Cartes y ahora por Mario Abdo Benítez.

Estas bancadas son: Frente Guasu, representada en la audiencia por Hugo Richer y Jorge Querey; bancada “B” del PLRA, por Amado Florentín; Partido Democrático Progresista, por Pedro Santacruz; Partido Patria Querida, por Fidel Zavala; y Partido Hagamos, por Tony Apuril.

Excepto Patria Querida y Hagamos, los demás están por el rechazo al proyecto que “Crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de jubilaciones y pensiones”.

Los sindicatos reiteraron que el objetivo del proyecto no es en realidad el control de los fondos, sino su utilización para obras públicas y el pago de la deuda, sin que exista ninguna garantía de retorno.

Además, indicaron que el proyecto abre las puertas para las creación de empresas administradoras de fondos de pensiones, como sucedió en Chile, que terminarían con resultados nefastos para los trabajadores.

Bernardo Rojas, de la CUT-A, dijo que los diputados aprobaron el plan entre gallos y medianoche y advirtió que cuando una ley no tiene respaldo de la gente es ilegítima, además que no sería conveniente que políticos enfrenten a los empresarios y sindicatos que van unidos en este tema.

Julio López, de la CCT, sostuvo que cualquier modificación que se plantee debilita la posición de rechazo y por ello reclamó a los senadores Zavala, de PPQ; y Apuril, de Hagamos, que rechacen el plan ya que estos están a favor de introducir modificaciones al proyecto de ley.

Eduardo Ojeda, de la CSC, dijo que hace 20 años se planteó esta misma reforma y los trabajadores lograron desactivar la intención y ahora esperan que suceda lo mismo. En ese sentido, propuso convocar a una huelga general.

Los trabajadores se movilizarán el jueves en la plaza del Congreso para reclamar el rechazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...