Cargando...
Mirta Arias, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló ayer que acudirán a la audiencia para exponer los argumentos por el rechazo del proyecto de ley y, así también, a todas las otras instancias que sean necesarias para evitar que la intención del Gobierno prospere.
Sostuvo que la seguridad social es uno de los derechos humanos y no se puede tratar de manera apurada, afectando los intereses de los trabajadores. “Nos llama la atención que se plantee su aprobación a poco de instalarse el nuevo Parlamento”, afirmó la dirigente.
La CUT, dijo Arias, está por el rechazo del proyecto de ley, así como lo ratificaron los demás sectores sindicales en la reunión que se llevó a cabo el viernes pasado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande).
La bancada en el Senado del Frente Guasu convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones, evento que se llevará a cabo mañana desde las 8:30 en la sala de sesión del Congreso Nacional (Sala Bicameral).
Desde el Gobierno, sin embargo, solicitarán que esta audiencia se postergue porque es organizado por un partido político y que el Senado convoque a una nueva posteriormente, de tal manera a que todos puedan participar y tenga un carácter más institucional.
El sector oficial logró en los últimos tiempos el apoyo de una parte de los sindicatos y de empresarios, con la inclusión de cuatro principales modificaciones al proyecto aprobado. También nueve exministros de Hacienda sumaron su apoyo porque consideran que debe ser aprobado para que los fondos previsionales tengan una supervisión.
Frente de conflicto
La ley de pensiones es el segundo frente de controversia que el Ministerio de Hacienda abrió en esta última etapa del gobierno de Horacio Cartes, cuya renuncia a la Presidencia se espera para estos días.
El primero se relaciona a la modificación del decreto que reglamenta el impuesto a la renta personal (IRP), limitando las deducciones de las inversiones.
Luego de que Hacienda se haya ratificado en imponer el referido límite, los empresarios y contadores ya se abocan a la presentación de una acción de inconstitucionalidad. Mientras esto se prepara, esperan dialogar con el equipo de transición del gobierno electo para buscar una solución.
Modificaciones a ser incluidas
El Ministerio de Hacienda planteará al Senado que introduzca modificaciones al proyecto de ley con media sanción de Diputados, así como se acordó en la reunión del Consejo Consultivo Tripartito del Ministerio de Trabajo.
Incluye, la eliminación del límite en los préstamos de las cajas a sus afiliados; contar con un Consejo Consultivo que consultará a las cajas para llevar adelante la regulación, eliminación de los límites de los instrumentos emitidos por los bancos, y que el periodo de transición para la plena adecuación pase a 36 meses.