Cargando...
A través de una nota dirigida a la prensa, los sindicatos de la INC cuestionaron “los aprestos llevados a cabo por la administración con el propósito de continuar con el nefasto círculo vicioso de inversiones improductivas, subsidios, pérdidas y elevadas deudas, dejando de esta manera a la Industria Nacional del Cemento en una situación económica y técnica insostenible en el futuro, a merced de la nueva herramienta privatista llamada alianza público-privada”.
La misiva critica la supuesta “distorsión de realidad” con “manipulación contable” para tapar la situación financiera tildada de “difícil”. Señala que no existe venta récord ni producción récord de clínker, el principal insumo del cemento.
En el siguiente punto, se resalta el “irracional uso de recursos provenientes de bonos soberanos, que ascienden a US$ 187 millones, en inversiones sin estudio técnico a nivel requerido”. Para finalizar, el comunicado dice que hay “propuestas de subsidios”, con relación a la reducción de precios, y que esto se hace “a favor de los sectores empresariales” y “a costa del sideral endeudamiento”.
“Están desinformados”
Al ser consultado sobre las protestas, Méndez respondió que los trabajadores probablemente “están desinformados” y que por eso emitieron el comunicado de referencia. “Entendemos que no manejan toda la información y por eso estamos viendo para que hagan un curso de capacitación en la parte financiera y sobre el negocio cementero, para que entiendan las complejidades del negocio. Es por eso que ellos mezclan conceptos”, afirmó.
Negó rotundamente que haya intención de privatizar la INC o de usar la APP. “Al contrario, la intención es llevar adelante la empresa, en beneficio de todos los paraguayos”, agregó.
El titular de la cementera dijo que todos los proyectos de inversión que se están llevando a cabo son necesarios para que la INC siga en competencia y aseguró que están basados en estudios de factibilidad.
En cuanto a la situación financiera, señaló que la empresa hace 36 meses registra ganancias de forma consecutiva, aún con las promociones y reducción de precio del cemento.