Cargando...
Los dirigentes sindicales y las autoridades de Hacienda se reunieron ayer y acordaron instalar una mesa de diálogo para debatir sobre el régimen de seguridad social, en lo que respecta a salud brindada a los funcionarios, según el “Memorándum de Entendimiento” firmado entre las partes que se dio a conocer posteriormente.
De la reunión participaron Pedro Sánchez, del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh); Óscar Benítez, del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih); y Casto Martínez, del Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset); mientras que en representación de Hacienda, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.
“Principalmente, las partes manifiestan su apertura en buscar todos los mecanismos y alternativas que permitan a los trabajadores del Estado contar con una cobertura en materia de salud necesaria y eficiente, que respete los derechos constitucionales de los trabajadores, sean estos privados o públicos, de acceder a una cobertura de salud motivada en la relación laboral del funcionario con el Estado”, indica una parte del memorándum.
Añade el documento, que “los representantes sindicales garantizan el normal cumplimiento de las obligaciones financieras por parte del Ministerio de Hacienda calendarizadas para fin de año, como ser sueldos y aguinaldo, entre otros compromisos de la Tesorería”.
Movilización
Los sindicatos habían solicitado que el Ejecutivo vete el artículo que reduce el monto destinado a la contratación del seguro médico vip, de G. 1.500.000 abonado este año por cada funcionario a G. 1.000.000 establecido para el presupuesto 2019.
En torno a esta reivindicación, los funcionarios de la cartera se movilizaron el último martes por el microcentro de Asunción y amenazaron con frenar los pagos de sueldos y aguinaldos previsto para la próxima semana, en el caso de no reverse los recortes aprobados en el Congreso.
A pesar de lo afirmado por los sindicatos, el ministro Benigno López el pasado jueves ya había asegurado que los beneficios serían pagados desde el jueves 13 y descartó la posibilidad de que los sindicatos puedan impedir cumplir con estos compromisos.
Presupuesto 2019 El presupuesto sancionado por el Legislativo reduce la asignación para el seguro médico vip y elimina también los montos previstos para la contratación de reaseguros, por el privilegio que representa y las críticas de la ciudadanía en ese sentido.
El recorte, sin embargo, no impidió que Hacienda renovara el contrato de seguro médico en las mismas condiciones que las actuales, por lo que la preocupación se centra en que podrían quedar sin presupuesto para cubrir el año completo.
Hacienda tiene más de 2.100 cargos de funcionarios permanentes, a lo que se suman los contratados, todos beneficiarios del seguro vip.
El ministro López también ya descartó la posibilidad de que el Ejecutivo aplique un veto parcial o total a la ley de presupuesto sancionada.
Dijo que este recurso legal es sólo como de último caso, porque es traumático y se vivió esto en el pasado, en alusión a la objeción total dado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, al proyecto de ley 2017 y veto parcial a aumentos dentro del proyecto de ley 2018.