Sindicato local rechaza los actos del Somupa

El Sindicato de Navegantes Marítimos del Paraguay (Sinamapa), presidido por Lorenzo Pereira, visitó nuestro diario ayer para rechazar los actos que viene realizando el Sindicato de Obreros Marítimos del Paraguay (Somupa), títere del Somu argentino, del tristemente célebre Omar “Caballo” Suárez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) denunció el domingo último que en el marco de la conferencia realizada la semana pasada en Río de Janeiro (Brasil), el Somupa se adhirió a la posición del Somu argentino y a la de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que apoyan la nueva medida (calificada de arbitraria por los armadores locales) adoptada por la Prefectura Naval Argentina. A través de la misma, se obliga a reducir el tamaño de los convoyes por supuestas razones de seguridad, pero poniendo en riesgo el comercio exterior paraguayo.

Al respecto, el Sindicato de Navegantes Marítimos del Paraguay (Sinamapa) emitió un comunicado, aseverando que el Somupa carece totalmente de representatividad, puesto que apenas tendría 15 personas asociadas, supuestos “trabajadores sindicalizados” de la navegación. “No podemos llamar sindicato a un grupo de mafiosos que se instaló en nuestro país para utilizar la figura y de esa forma falsamente decir que representó al Paraguay en congresos, conferencias, seminarios, y así presionar con la soberbia y una actitud dictatorial a las autoridades y empresas de nuestro país”, expresa el comunicado de Sinamapa.

Advierte igualmente que el Somupa, apoyado en el Somu argentino, intenta utilizar a las autoridades del vecino país, quienes manosean permanentemente a las empresas y trabajadores paraguayos.

“Estamos cansados de que nos traten de ‘negros inútiles sin educación’, y ahora quieren humillarnos obligándonos a navegar contra normas y tratados internacionales, por ser un país mediterráneo”, asevera.

Cartas en el asunto

Sinamapa exhorta a la Central CUT-A, a la CNT, a la CUT, a la CPT y a las demás centrales y federaciones sindicales del Paraguay, así como a la ITF, que analicen y tomen cartas en este asunto, que es de interés nacional, en razón de que este grupo argentino quiere disminuir y empobrecer la navegación mercante paraguaya. Además, pide al presidente Horacio Cartes realizar una labor diplomática eficaz, con el objetivo de que el pueblo paraguayo no salga nuevamente perjudicado en esta oportunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...