Cargando...
Al respecto, el secretario general del gremio, Reinaldo León Esquivel, explicó que están en contra del proyecto porque no les favorece, ya que a través del mismo el Gobierno “pretende expropiar” los fondos jubilatorios, aportados –de manera compulsiva– por trabajadores y empleadores.
El sindicalista afirmó que el proyecto de Hacienda es inconstitucional, puesto que el Banco Central del Paraguay no tiene atribuciones en materia de seguridad social ni de cajas de jubilaciones y pensiones.
Los representantes del Steibi presentaron una nota a cada uno de los 80 diputados para pedirles el rechazo del plan, informó por su parte el asesor legal, Adelio Aquino, quien además señaló que se viola el derecho a la seguridad social, que tiene varias ramas; mientras que el proyecto del Ejecutivo solo supervisa las cajas de jubilaciones y pensiones, no así los servicios de la seguridad social, como expresa la Constitución. Añadió que también transgrede el principio de legalidad, teniendo en cuenta que el superintendente puede actuar sin apego a normas preestablecidas, en detrimento de las cajas de jubilaciones y pensiones.
El proyecto está en la Cámara Baja donde debe ser analizado y dictaminado por las diferentes comisiones.