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“A mí me parece correcto que el presidente de Dinac, Luis Aguirre, tenga la intención de titular todos los terrenos de la Dinac, pero no a este precio, prácticamente regalando una propiedad valiosísima”, empezó diciendo Villalba, dirigente de SOTA.
Explicó que la Dinac no posee ningún título de los terrenos en donde están ubicados el edificio y gran parte del aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque, y que tras un acuerdo con la Municipalidad local se arregló la titulación de estas hectáreas en unos US$ 4 millones.
Para Villalba, el apuro por concretar este remate tiene que ver con la necesidad de pagar a la Municipalidad luqueña lo antes posible, para cerrar la titulación del predio en donde se encuentra asentado el Aeropuerto Internacional. No obstante, señaló que para los sindicatos de la entidad la puesta en marcha del remate de este inmueble también fue una sorpresa, ya que se enteraron recién por las publicaciones periodísticas.
Dijo que para los sindicatos no cierra el precio base establecido para el remate, que es de unos G. 58.000 millones (unos US$ 11 millones), de un predio de 8 hectáreas, en una zona que actualmente un terreno cotiza tranquilamente en US$ 350 el metro cuadrado. “Si se tiene en cuenta el lugar se puede inferir que tranquilamente ese terreno se puede vender en unos US$ 20 millones o más”, expresó Villalba.
Según el dirigente de SOTA, la venta de este predio de la Dinac sería el inicio de una sistemática venta de los bienes del Estado –en este caso de la Dinac– a precios por debajo del costo real para luego terminar “de liquidar los bienes estatales” con la aplicación de la ley de alianza público-privada.
“Nosotros le pedimos al presidente transparencia. Que se espere un poco más para realizar este remate y que se haga un proceso más transparente”, expresó finalmente el dirigente gremial.
Las exigencias
Las condiciones exigidas por la Dinac, cuyo presidente es Luis Aguirre, son prácticamente imposibles de cumplir para esta subasta, salvo que el operativo esté direccionado.
Por ejemplo, la entidad exige que le paguen, en guaraníes, con un cheque cruzado de gerencia, que debe ser emitido a la orden de la institución aeronáutica. Resulta difícil entender cómo procederán los oferentes para extender un cheque de gerencia por un monto que podrá conocerse recién el día del remate.
Igualmente, la Dinac le exige al comprador abonar el 50% del precio de la compra en concepto de seña de trato, a cuenta del valor de la adjudicación.
Por lo general, en este tipo de subasta se pide al comprador que abone el 10% o 20% del precio acordado. El ente solicita también que, para cerrar el trato, el comprador cancele la compra 10 días después del remate. Quienes participan de este tipo de remates saben que, por propia seguridad, el comprador finiquita la adquisición de una propiedad una vez que se haga la transferencia del inmueble por escritura pública, para asegurarse de que la propiedad pase a su nombre.
En conversación con Abc Color, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, dijo que no existía ninguna irregularidad en este proceso de remate y que la subasta –que debió hacerse el 24 de mayo– pasó para el 2 de junio, justamente para transparentar más la operación.