Cargando...
Los integrantes de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados mantuvieron una reunión ayer con los funcionarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) sobre el proyecto de ley marco regulatorio del sector eléctrico.
Los funcionarios pidieron a los legisladores que rechacen el proyecto porque consideran que afectará a los usuarios con tarifas más altas, siendo que nuestro país tiene el precio más bajo de energía en toda la región.
Luis Villordo, extitular de la empresa pública, resaltó la inversión privada en el sector mediante el sistema leasing operativo, que benefició a la firma privada Clyfsa de Villarrica con una nueva línea de transmisión 220 kV (kilovoltios). Recordó además el proyecto privado para la construcción de una planta hidroeléctrica en el Departamento de Concepción, con lo cual se demuestra que el sector privado invierte y planea más inversiones en el sistema.
Datos de funcionarios
Los sindicalistas mencionaron que actualmente la empresa cuenta con más de 1.300.000 usuarios, de los cuales, el 25% corresponde a tarifa social, y cuenta con 4.298 funcionarios permanentes y 1.100 contratados. De ese total más del 50% tiene formación terciaria, dijeron. Consultado por los legisladores en relación a la superpoblación José Pineda del Sitrande dijo que la “cantidad sería razonable”.
Una vez concluida la exposición de los funcionarios los diputados refirieron que no aprobarán un proyecto que perjudicará al país, a los usuarios o a los funcionarios.
“La semana que viene estaríamos invitando a los nuevos directores de las binacionales y a los técnicos del gobierno para conocer la postura que tienen sobre este proyecto de ley”, expresó Pedro Britos, titular de la comisión, luego de concluir la reunión.
Participaron además de Britos los diputados Eusebio Alvarenga, Luis Larré, Néstro Ferrer y Fredy D’Ecclesis.
Recordemos que la semana pasada la comisión escuchó la postura de los técnicos de la Facultad de Ingeniería UNA, Fiuna, y otros técnicos del sector privado, que apoyan la aprobación del referido proyecto porque consideran necesaria la creación de un ente regulador del servicio eléctrico y la inversión privada en los servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización.
Falta aprobar en particular
El proyecto de ley que mantiene en pie de guerra a los funcionarios de la ANDE fue aprobado por los diputados del anterior periodo legislativo el día 12 de junio pasado en general. Ese día, los funcionarios de la estatal de electricidad llegaron masivamente frente al Congreso para manifestar su oposición. Antes de ser incluido nuevamente en el orden del día para su estudio en particular la Comisión de Energía y Minas, quieren escuchar la postura de los técnicos del nuevo gobierno para definir su postura. Si bien reconocen que el dictamen de la comisión no es vinculante, tienen planeado socializar con cada una de las bancadas de esta cámara legislativa, porque se trata de un tema eminentemente técnico.