Cargando...
En forma general, aprobaron ayer los diputados el proyecto de ley marco regulatorio del sector eléctrico paraguayo a pesar de la presión de los sindicalistas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Diez minutos antes del inicio de la sesión marcada para las 15:00 se registró un llamativo corte de energía eléctrica. La Cámara utilizó su sistema de generación propia de energía.
El proyecto fue aprobado en general con una mayoría de colorados, oviedistas y también algunos liberales. Pero no se llegaron a analizar los 35 artículos en particular, porque algunos diputados del PLRA y todos los del PDP, del Movimiento de Participación Ciudadana y de Patria Querida se retiraron de la sala dejando sin quórum la sesión. “Creo que cuando se apacigüen los ánimos vamos a poder terminar con el estudio en particular. Eso dependerá de los líderes de bancada”, expresó Víctor Bogado, titular de la Cámara, al retirarse del lugar. No descartó que el proyecto sea incluido en la próxima sesión de la Cámara baja, aunque algunos señalaron que incluso eso podría ocurrir hoy, en la sesión ordinaria.
Bogado señaló además que Fernando Oreggioni, uno de los proyectistas, dijo que el proyecto fue analizado y aprobado por cada una de las comisiones como la de Minas, Energía e Hidrocarburos y la Comisión de Obras. “Se trabajó muchísimo en este proyecto que se presentó en 2009. Hubo desinteligencia inclusive en la bancada liberal”, expresó
Antes de que el grupo de diputados se retirara de la sesión, Pedro González (PLRA) solicitó aplazar quince días el estudio detallado, pero su moción perdió. Votaron por el sí (aplazamiento) 23 diputados y 33 por el no, tras lo cual varios legisladores se retiraron de la sesión, dejándola sin quórum.
“No podemos aprobar un proyecto sin analizar cada uno de los artículos. Yo no entiendo muy bien. No soy experta en temas eléctricos como mis compañeros que votaron por la aprobación, porque al parecer entienden todo”, expresó Aida Robles, del Movimiento de Participación Ciudadana, antes de retirarse de la sesión.
Francisco Rivas, exministro de Industria, no quiso formular declaraciones al retirarse, pero dijo que el proyecto tiene varios errores.
Al inicio del tratamiento, la diputada Olga Ferreira (PQ) había solicitado postergar el estudio por 15 días. La moción fue rechazada, Los dictámenes fueron defendidos por Fernando Oreggioni, David Ocampos y Justo Zacarías Irún.
Aún en este periodo
El diputado colorado Justo Zacarías Irún, uno de los impulsores del proyecto, que establece la apertura del servicio eléctrico al sector privado, dijo que en estos quince días que restan del presente periodo parlamentario intentarán la aprobación en particular del proyecto. Recordemos que la norma prevé la creación de una agencia nacional de regulación de energía eléctrica (ANREE), del mercado eléctrico mayorista (MEM) y el despacho nacional de cargas. Establece que los servicios de generación, transmisión y distribución deberán ser otorgados por una ley de concesión, mientras que la comercialización solo será con el otorgamiento de un permiso o licencia por parte de la entidad reguladora.