Cargando...
El sumario que abrió en octubre pasado la Aduana contra 8 funcionarios finalmente quedó sin resultados, al menos hasta ahora, ya que todos estos aduaneros fueron repuestos en sus cargos o fueron designados a otros lugares dentro de la administración aduanera.
El 2 de octubre último, la Aduana envió una solicitud de apertura de sumario a la Secretaría de la Función Pública (SFP), contra ocho funcionarios de la entidad.
Los afectados por la medida fueron los vistas Juan Arístides Giménez Ortega, Osvaldo César Palacios Cabral, Sergio Raúl Romero Santacruz, Vanessa Mosqueira Duarte, Francisco Ruiz Díaz y Óscar Orlando Godoy Sosa. Las únicas subjefas fueron Gloria Rolón de Rodas y Gladys Ramírez Zayas.
Supuestamente, el pedido de la Aduana obedeció a que la investigación de la Unidad de Asuntos Internos de la entidad determinó que estos funcionarios tuvieron, como mínimo, un trabajo desprolijo o incompleto en el control de los despachos de los vehículos, que finalmente se confirmó. Figuran como denunciados algunos en España y otro grupo en Argentina y Brasil.
Si bien la propia Aduana hizo la denuncia –en abril y mayo pasados– del ingreso al país de estos vehículos robados, a la institución le tomó prácticamente seis meses hacer el pedido de sumario contra sus funcionarios.
También fue llamativo que los sumariados hayan sido funcionarios de menor rango, cuando que el esquema detectado fue muy grande y amplio.
La determinación de reincorporar a los funcionarios fue asumida por el director aduanero, Nelson Valiente, mediante una resolución N° 675 del día 18 de este mes. Ahora, la denuncia aduanera queda sin responsables desde la propia institución.
Igualmente, sindicalistas de la Aduana afirman que la SFP no llamó a declarar hasta ahora a ninguno de los sumariados, a dos meses del pedido del ente recaudador.
Hay cuatro imputados
Desde que empezó la investigación fiscal, a principios de junio de 2014, el Ministerio Público encontró elementos para imputar a cuatro personas en el marco de esta causa. Los imputados hasta ahora son el exvista de Aduanas, José M. Agüero Cálcena; José Stanley, importador; Miguel Ramón Gómez Servín (propietario de Transportadora Junior SRL) y el despachante Francisco Cantero Galeano. Los fiscales que investigan el caso son Víctor Maldonado –encargado de los vehículos europeos–, Carmen Gubetich de Cattoni y Cristian Bernal, que están al frente de la investigación sobre los autos robados en Argentina y Brasil. Los fiscales llamaron a declarar a cerca de 40 aduaneros y otra veintena de funcionarios de la Cancillería nacional.