Sin reforma del sistema previsional, IPS “nos va a explotar en las manos”

El IPS analizará varias experiencias de reformas previsionales y buscará involucrar a toda la sociedad en una eventual reforma, de manera a tener idea cierta acerca de lo que conviene al país, afirmó ayer su titular, Benigno López. Dijo que de no realizar estos cambios profundos en el sistema actual, el ente “nos va a explotar en las manos”, lo que perjudicará a todos los aportantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Para el titular del ente previsional, se debe reformular el sistema de salud pública en nuestro país y el de la seguridad social, más aún en el IPS donde ambos se juntan. “El modelo uruguayo me luce como el más equitativo, justo y más sustentable que el nuestro, pero también traeremos otras experiencias y estableceremos unas líneas argumentales hacia adónde ir en la reforma integral. Veremos las mejores experiencias y trataremos de aplicarlas acá”, explicó a nuestro diario.

Explosión

De acuerdo al último estudio actuarial, los fondos de jubilaciones y pensiones del IPS entrarían en déficit a partir de 2032, aproximadamente, con tendencia a empeorar si no se introducen cambios esenciales.

Al respecto, López resaltó que “a nadie le gusta nada” de lo que se plantea como solución y que las trabas no vienen precisamente del Gobierno, sino de la gente. “Son de una sociedad conservadora que, porque no se informa, no quiere cambiar. O lo resolvemos entre todos y pronto, o esto nos va a explotar en las manos, si no explotó ya”, advirtió.

Destacó que todos tendrán que participar de la solución, porque se trata de un problema fiscal, que afecta a todos, “pues todos vamos a poner el día que falte”. Expresó que la prensa puede ayudar mucho comunicando eso, pues al IPS le cuesta.

Preguntado qué pasó con el intento del año pasado de modificar la carta orgánica del instituto, respondió que eso forma parte de la propuesta de reforma integral planteada actualmente, la cual será discutida entre todos los interesados y la sociedad en general.

Requerido cuándo sucederá eso y si habrá tiempo para una solución efectiva antes de la mencionada “explosión”, contestó: “Vamos a trabajar sobre eso gran parte de 2017. Es un trabajo duro y difícil, todos opinarán y a nadie le gustará seguramente. Si es IPS no más es una cosa, pero si es toda la seguridad social es otra”.

Nuestro diario planteó al titular de la previsional si la pretensión es lograr el consenso de todos y si eso no sería otra pérdida de tiempo y dinero, teniendo en cuenta que en nuestro país, normalmente cada cual quiere imponerse. Respondió: “Resulta que al que quiere hacer bien las cosas, se lo crucifica. Se le saca de contexto y se le hace la vida imposible”. Añadió que cuando él habla, por ejemplo, de que hay que replantear la edad para la jubilación, nadie le apoya. “Cuando hablo de que la tasa de sustitución no es sustentable, lo mismo. Si decimos que la formula de los 36 últimos meses (para el retiro) es una joda, (hay) silencio de radio”, lamentó.

Sobre el punto, subrayó que si se habla de los miles de contratos de favor que desfondan al IPS en el sector salud, “soy insensible”. “Si hablamos de que la cobertura es generosa, dicen que quiero privatizar IPS. Ni hablemos de los serios déficits de infraestructura y menos cuando queremos invertir mejor”, puntualizó.

Del caos a un cierto orden

La seguridad social en nuestro país ha tenido “poco o nada” de análisis de sustentabilidad, y el Instituto de Previsión Social (IPS) siempre estuvo cerrado, por ejemplo, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, afirmó igualmente Benigno López. Añadió que ahora esa apertura está en estudio. “Tampoco el instituto tuvo alguna vez una auditoría externa internacional, pero ahora la va a tener por primera vez. Además, si te cuento que por primera vez vamos a tener prevención de incendio en el hospital central, ya te digo todo”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...