Sin ningún problema, Óscar Salazar miente sobre realidad del Pilcomayo

Óscar Salazar Yaryes insiste en mencionar que logró recuperar el Pilcomayo y que las aguas llegaron hasta General Díaz. La realidad en la región es otra: sequía y mortandad de animales silvestres por falta de agua. No duda en mentir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Reyes Morínigo vive en el fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes.

Es un antiguo poblador del lugar y en este momento ocupa el cargo de presidente de la comisión vecinal.

El pasado viernes 4 de agosto entrevistamos a don Reyes en su comunidad.

Sin duda alguna expresó: “Aquí no llegó el Pilcomayo. Hace tres años que el agua no llega a nuestra comunidad y la crisis por el agua es tremenda”.

Agregó que “nosotros escuchamos por la radio cuando la gente de la comisión nacional dice que las aguas entraron en General Díaz pero eso es mentira, aquí no llegó el río”.

Mencionó además que “nosotros sabemos que el agua entró en otros lugares pero apenas por ocho días luego ya se cortó todo y no sirvió de nada”.

Don Reyes formuló un pedido: “Nosotros lo que queremos es que trabajen más y hablen menos. Si fuera cierto que trabajan ahora tendríamos agua”.

El presidente de la comisión vecinal realizó una sugerencia: “No entiendo cómo los técnicos de la comisión nacional insisten en la limpieza de la embocadura del canal, pero no limpian la cañada La Madrid para que el río se pueda escurrir”.

“La cañada está toda sucia –siguió diciendo– y en esas condiciones es imposible que el río se pueda escurrir. Al final, limpiar la embocadura es solo un embudo porque todo lo demás está sucio”.

No dudó en agregar sarcasmo a sus palabras: “No sé cuántos años estudiaron ingeniería y no aprendieron que el agua necesita un cauce para escurrirse. Es algo demasiado básico o a lo mejor se aplazaron en la facultad y consiguieron trabajo en la comisión nacional por recomendación”.

Don Reyes nos acompañó en recorrer el sector donde concluye el cauce de La Madrid que es precisamente en General Díaz.

En esta zona nacen otros ríos, como el Verde, Montelindo, Confuso, Negro, que se surten de La Madrid para redistribuir las aguas en nuestro Chaco.

General Díaz está seco y los ríos que nacen aquí también están sin agua.

No duda en mentir

Óscar Salazar Yaryes ocupa el cargo de director de la Comisión Nacional del Pilcomayo; se supone que debería tener cierto conocimiento de hidráulica para asumir dicha responsabilidad.

En el lapso de un año y poco que ocupa el cargo también debió informarse sobre el comportamiento del río; este es el momento en que insiste erróneamente en que el Pilcomayo también se alimenta de aguas de deshielo.

Donde nace el río, en las montañas que rodean a la ciudad de Potosí (Bolivia) no hay hielo. El Pilcomayo se alimenta de lluvias.

El lunes 7 de agosto, radio Pa’i Puku retransmitió una entrevista realizada por Radio 1000 el ingeniero Óscar Salazar Yaryes.

El director de la comisión nacional insistió en señalar que el río llegó hasta General Díaz.

Asegura y sostiene que las aguas ingresaron en el fortín.

Los pobladores, en cambio, aseguran que es mentira que el Pilcomayo haya llegado.

Recorrimos el fortín y se puede comprobar con facilidad que el cauce de La Madrid está seco, lleno de malezas, arbustos, pasto y palobobal. No hay ni hubo agua.

Todas las fotos y reportajes que ABC Color viene publicando es resultado de una gira realizada entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2017; las fotografías son actuales.

No entró agua ni se recuperó el río. El Pilcomayo sigue en territorio argentino. Así de simple.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...