Cargando...
En 1997, cuando presidía el ente regulador, de forma directa otorgó a Rieder una licencia para operar telefonía móvil, y este nunca lo hizo.
La adjudicación del espectro radioeléctrico por parte de Cano Fleitas fue sin licitación (Resolución N° 117). Era una banda de 15 megahertz (MHz) en la frecuencia 900 megahertz.
La beneficiada con el espectro del Estado fue la Compañía Privada de Comunicaciones (CPC SA), una subsidiaria del grupo Rieder SACI. La firma debía operar el segundo servicio de telefonía celular en el país (primero entró Tigo).
Pese a que no puso en operación el servicio, Conatel le cedió más espectro, con lo que completó 26 MHz.
De acuerdo a los documentos, debía instalar 104 radiobases para dar cobertura nacional de su servicio telefónico. Aún sin cumplir el contrato, Rieder mantiene en su poder desde hace 19 años el espectro estatal.
Cada cinco años las autoridades de turno del ente regulador le fueron renovando la licencia a pesar de la serie de incumplimientos contractuales con el Estado.
El primero en renovarle fue el ahora senador Víctor Bogado (ANR), en 2002 (gobierno de Juan Carlos Wasmosy), cuando presidía Conatel. Luego fue Carmelo Ruggilo (gobierno de Nicanor Duarte Frutos), y en 2012 Carlos Gómez Zelada (Federico Franco).
Esta banda ociosa le priva de ingentes ingresos al Estado, dado que hoy día las cuatro operadoras móviles transfieren millones de dólares por el uso del espectro radioeléctrico.