Cargando...
El contrato de Edespa- Edivisa para hacerse cargo de la administración del estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi venció en febrero de este año. En aquel entonces al consorcio representado por Emilio Díaz de Vivar le concedieron una prórroga hasta junio, aguardando la definición de la APP por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ahora que es un hecho que la APP fracasó y que ninguna empresa privada se instalará en el aeropuerto para ampliarlo, las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) preparan una nueva prórroga, sin siquiera considerar una licitación.
Por este tema y también por la indefinición de la APP, que la Contraloría pidió cancelar, el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) prepara una movilización para el final de esta semana, según explicó ayer su secretario general, Rubén Cáceres.
Se calcula que Edespa-Edivisa se embolsa por año unos G. 10.000 millones, y el 6% de ese monto, en teoría, recibe la Dinac en concepto de canon.
Sobre el tema le consultamos ayer al presidente de la Dinac, Luis Aguirre, y su respuesta fue la siguiente: “Tema estacionamiento no es renovación, lo que necesitamos hacer es ampliar por un periodo corto a los efectos de calzar con una próxima licitación ya dentro del próximo paso que se realice con la necesaria ampliación del aeropuerto, que está por definirse”, expresó Aguirre.
Estacionamiento privado de turistas argentinos
A cualquier hora del día el aeropuerto está copado por vehículos con chapa argentina, algunos de los cuales permanecen allí durante semanas.
A cualquier automovilista el consorcio le cobra por aparcar G. 8.000 la primera hora y G. 5.000 las siguientes. Sin embargo, para los turistas argentinos hay una suerte de “promoción” que les permite dejar el auto por semanas, pagando solamente G. 30.000 por todo un día.
Muchos de ellos, por resultarles más conveniente, hacen el viaje hasta la terminal situada en Luque para dejar el vehículo allí y luego partir a Estados Unidos o Europa, según explicaron en la terminal aérea.