Cargando...
“Ahora con la primavera se inaugura un nuevo ciclo climático que afecta al año agrícola 2013/2014 para los principales cultivos, es decir, soja, maíz y trigo”, dijo Eduardo Sierra, especialista agroclimatológico, quien ayer presentó su informe en la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sierra añadió que el nuevo ciclo climático apunta a ser como el anterior (bueno para el sector agrícola). Sin embargo, afirmó que “sería prudente no pensar que va a ser un tercer año bueno, porque la campaña 2014/2015 está en el aniversario de las campañas 2011/2012 y las de 2008/2009 (años caóticos para la producción)”.
“Es que ahora es el tercer año y hay dos enfriamientos climáticos que aunque no sean potentes pueden potenciarse. Este es un año sospechoso, un año incierto y complicado, ya que puede haber escasez de lluvia, pero a la vez grandes precipitaciones”, sostuvo.
Comentó que lo bueno es que el otoño del año que viene va a ser lluvioso, entonces no empezaríamos seco el invierno sino con buena reserva de humedad.
Explicó que va a ser un año con precipitaciones abundantes, pero irregulares, y un régimen térmico con extremos muy marcados, con calores muy fuertes y descensos térmicos muy bruscos.
“A partir de ahora lo que van a predominar son los ascensos térmicos, pero a partir de marzo o abril del año que viene van a predominar los descensos térmicos”, dijo.
“Se puede decir que es un año neutro, pero que no se crea que porque no hay El Niño ni La Niña va a ser un año perfecto. Afortunadamente para Paraguay, aparece como un año lluvioso, pero con lluvias muy irregulares, con lluvias que van a caer como tormentas severas muy localizadas con valores extremos, y los periodos lluviosos se van a alternar con periodos muy calurosos y secos”, según el especialista.
Explicó que lo que está afectando muy negativamente es el gran calentamiento del Océano Atlántico y eso le da irregularidad a los vientos y produce esa alternancia irregular. “Viene un día caluroso con mucha humedad, una tormenta y después responde el Polo con una entrada de aire frío y las lluvias dejaron de ser parejas y son todas lluvias de tormentas”, concluyó.