Sin cambios en la tasa de política monetaria

Por segundo mes consecutivo el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener invariable su tasa de política monetaria en 6,75% debido a que las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente, explicaron tras la reunión que mantuvieron ayer.

Cargando...

Aunque los técnicos reconocen que persiste una presión inflacionaria, agregaron en un comunicado que esta irá disminuyendo y que solo afectará a un grupo reducido de la canasta familiar. Agregaron que la inflación mensual va convergiendo a valores compatibles con la meta de la política monetaria establecida para el año en 5% con variaciones de +- 2%.

Anteriormente el Ceoma realizó tres ajustes consecutivos desde diciembre de 2013 a febrero de este año, tras haber permanecido invariable en 5,50% durante 16 meses. En tres meses la tasa subió 125 puntos básicos, según los registros del BCP.

Los economistas del Banco Central observaron este martes, en la revisión de los fundamentos de su política monetaria, que los ajustes realizados en dicho periodo están dando frutos y en consecuencia, consideran que una pausa en el proceso de ajuste de las condiciones monetarias es la mejor estrategia a seguir.

Cabe recordar que en marzo último hubo una inflación del 0,5%, mientras que la tasa interanual subió a 6,1%, nivel superior al rango meta del 5% establecido por el Banco Central para este año. No obstante, los técnicos del BCP observan que las presiones en la canasta familiar se estarán disipando en los siguientes meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...