Silva evoca el acta que su país no respetó en Tratado

El director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, recordó ayer la “importancia” de la firma del Acta de Foz de Yguazú que, sin embargo, no fue respetada en el texto del Tratado de Itaipú. Fue durante el acto de recordación de los 35 años del inicio de generación de la central.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras el discurso pronunciado por el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, tomó la palabra su par brasileño, Gral. (R) Joaquim Silva e Luna, quien recordó que la firma del Acta de Foz Yguazú (1966) y el Tratado de Itaipú (1973) “son las fechas más importantes que debemos recordar y que permitieron que Itaipú sea pensada, planeada y construida para producir energía”. Sin embargo, el tratado suscrito posteriormente lejos está de lo que establecía el Acta de Foz.

El Art. IV del citado documento básico señala que los cancilleres Juracy Magalhaes (Brasil) y Raúl Sapena Pastor (Paraguay) “concordaron en establecer, desde ya, que la energía eléctrica eventualmente producida por los desniveles del río Paraná, desde e inclusive el Salto Grande de Siete Caídas, el Salto del Guairá, hasta la desembocadura del río Iguazú, será dividida en partes iguales entre los dos países, ‘siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de preferencia’ para la adquisición de esta misma energía ‘a justo precio’, que será oportunamente ‘fijada por especialistas’ de los dos países, de cualquier cantidad que no vaya a ser utilizada para el suministro de las necesidades de consumo del otro país”.

Sin embargo, en el Tratado no aparecieron, como “por arte de magia”, las frases “derecho de preferencia” y “justo precio”. el Dr. Miguel Abdón Saguier indicaba en entrevista con ABC que, según el Acta, Brasil tendría el “derecho de preferencia” de la adquisición de la energía, siempre y cuando eventualmente mejore las condiciones de pago, no el derecho directo de adquirirla. Añadió que en el Tratado se anula la posibilidad de Paraguay de negociar mejor o elegir mejores propuestas.

En el Tratado también se “olvidaron” del “justo precio”, y se modificó todo el concepto, dejándose de lado del contrato de compraventa y se introduce la “cesión” y se confunde todo. Se habla de cesión, no de compraventa; se habla de compensación y no de precio.

Actualización

Por su parte, José Alberto Alderete afirmó que la entidad recordó (el 26 de abril último) la firma del Tratado que dio origen a la empresa, y que actualmente se trabaja en su actualización tecnológica, que mantendrá a Itaipú como “hidroeléctrica líder” en producción de energía. “Hemos iniciado el proceso de actualización tecnológica, una etapa importante en la vida de nuestra entidad, una iniciativa de nuestros gobiernos y de nuestra administración, que va a seguir colocando a la usina en la vanguardia en tecnológica”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...