Siguen dudas sobre el IRP, y ministerios buscan consenso

Los ministerios de Trabajo y de Hacienda coordinan acciones a fin de tener una postura única, a más tardar para el lunes, sobre las retenciones que afectarán salarios en el marco del IRP. Algunas centrales obreras, ante dudas surgidas, ya anuncian que acompañarán a trabajadores que quieran accionar judicialmente.

Cargando...

El viceministro de Trabajo, César Segovia, adelantó ayer que ambas carteras están trabajando en una postura única que darán a conocer en la brevedad, a más tardar este lunes, teniendo en cuenta que la disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al respecto debe entrar en vigencia en unos 20 días.

De hecho, hay versiones de que el Ministerio de Trabajo avalaría directamente la norma que retiene los salarios de los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), y además, el propio ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, llegó a decir esta semana que no pueden salir en contra de las disposiciones de Hacienda.

No obstante, Segovia explicó que hay todavía algunas diferencias con el fisco en torno a la normativa, por lo que se está tratando de llegar a una salida apropiada tanto para el Gobierno, como para los trabajadores. Al ser consultado sobre estas diferencias, indicó que no podía dar detalles, pero que el lunes se estará comunicando la postura oficial.

La polémica resolución 119/2017, que en opinión de asesores laboralistas no se encuentra dentro de los rubros autorizados para el descuento de salarios, ha generado reacciones en las centrales obreras y la asociación de fiscales, que ante la insistencia de la SET en aplicar la norma por encima de lo dispuesto en el Código Laboral, avanzan paralelamente en la idea de promover acciones judiciales. 

A las críticas se ha sumado también el Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), que cuestiona inconsistencias técnicas para la práctica contable, como el hecho de retener sobre ingresos brutos y sobre la renta, y la falta de definición de los mecanismos de devolución de los créditos fiscales.

Dicho gremio solicitó a la cartera fiscal postergar la vigencia de las retenciones a fin de definir mejor las cuestiones técnicas y dudas jurídicas. Sin embargo, para la titular de Hacienda, Lea Giménez, la norma tributaria, más que carga, será un alivio para los contribuyentes.

Según sostuvo el jueves al término de una reunión en el BCP, los contribuyentes serán beneficiados, ya que no tendrán que abonar la totalidad de su impuesto de una sola vez. 

Ese mismo día jueves, Giménez acudió en compañía de la viceministra de Tributación, Marta González, a una entrevista con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, pero supuestamente en dicha ocasión no se tocó el tema.

Tras ese encuentro, y al ser consultada por los periodistas sobre la posibilidad de que la normativa se postergue para un mejor tratamiento, Marta González expresó que no hay ninguna señal de postergación, por lo que la disposición está firme y las retenciones empezarán a aplicarse desde setiembre.

En vigencia desde setiembre

Las retenciones sobre los salarios, como está previsto en la Resolución 119/2017, alcanzarán a aquellos contribuyentes del IRP que perciban G. 10.000.000 o más por mes. A los asalariados se les retendrá el 0,5% de sus ingresos, es decir, por cada G. 10.000.000 la SET retendrá G. 50.000; mientras que para los profesionales independientes el porcentaje retenido será del 1% y 2% sobre los dividendos.

La medida también afectará a los no contribuyentes, ya que los profesionales independientes que no estén obligados a acogerse a la retención, igualmente deberán presentar un comprobante o constancia de no retención del IRP para cada operación de cobro de honorarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...