Cargando...
Los ocupantes ilegales pretenden quedarse con una parte de la reserva privada en donde se encuentra el asentamiento “6 de Enero”, desde donde se genera destrucción de bosques nativos para extracción de madera y elaboración de carbón vegetal. Las denuncias hablan también de plantaciones de marihuana en el lugar.
Los ocupantes exigen a la Comisión de Reforma Agraria que impulse un proyecto que pueda lograr que la reserva, invadida desde el 2012, quede en manos de ellos. Hasta hoy no hay nada oficial, pero llamativamente la comisión de dicho asentamiento fue reconocida por autoridades municipales de Yvy Pytâ, lo cual es irregular, según Campos Morombí.
La reunión de ayer con Sixto Pereira causó preocupación a los responsables de la firma, entre ellos, su abogado Víctor Peña Gamba.
Alegan que las autoridades deberían actuar para evitar que desaparezca la reserva. Piden, una vez más, una acción concreta para desalojar a los ocupantes.
Esta área protegida fue creada por Decreto 14910/01; es la mayor de todas las reservas privadas con producción agropecuaria (Campos Morombí), con 25.000 ha., en su mayor parte bosques remanentes de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA) y una parte, campos cerrados.