Cargando...
Señala que aún resta un 50% por sembrar y que si no acaban las lluvias frecuentes, los productores podrían cruzar la época recomendada que va hasta el 30 de mayo. “Muchos retrasos, estamos complicados. Entrando en junio ya no tenemos más el mismo rinde que con la siembra de mayo, y por la inclemencia del tiempo no da para sembrar”, expresó.
Indicó que los productores están esperando a que mejore el clima para seguir plantando la superficie que resta de trigo. Insistió en que debido a los bajos precios de este rubro, en el noreste de Itapúa la superficie de siembra se mantendrá con respecto al año pasado, pero que será aplicada con baja tecnología. “Los precios internacionales también están bajísimos, con la buena perspectiva americana de trigo y la producción rusa y la de Ucrania. Entonces, nos desalienta a nosotros a plantar mucho. Además, teniendo al mercado brasileño a U$S 180 la tonelada o U$S 200 la tonelada y con el mercado interno pagando a U$S 130 la tonelada, nos deja bastante mal parados. No nos da un estímulo. La Asociación Paraguaya Molinera es muy complicada”, puntualizó el productor de Natalio.
Datos del Banco Central del Paraguay señalan que las exportaciones de trigo totalizaron un volumen de 109.700 toneladas de enero a marzo de este año, lo que significa que hay disminución del 29%.