Sigue impune muerte de funcionario por aparente negligencia del Indert

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aún no ha pagado indemnización a la familia del funcionario Carlos Perrens, quien había fallecido en el Chaco hace cuatro meses en un operativo para recuperar tierras, al que fue enviado sin los equipos necesarios. Tampoco se identificó a los responsables del hecho.

Cargando...

Sindicalistas del Indert informaron el fin de semana que la muerte del topógrafo Carlos Perrens sigue impune, pues no hay sanción de los responsables de aquel operativo, realizado sin las mínimas condiciones de seguridad para el trabajo.

En conversación con nuestro diario, Karina Perrens, hija del fallecido, confirmó que hasta la fecha la familia no recibe aún indemnización por el “accidente laboral”. Reconoció que la administración del ente manifiesta buena predisposición, pero en la práctica no pasa de intenciones.

Según los datos, Perrens fue enviado con dos empleados más para un operativo de recuperación de tierras, pero tras descomponerse su vehículo y ante la falta de radios, el topógrafo se desprendió del grupo y caminó 50 km en busca de ayuda. El cuerpo fue hallado sin vida al día siguiente en Nueva Asunción, zona Miguelete, a unos 315 km al norte de Filadelfia. Según la versión del Indert, Perrens habría muerto por insuficiencia cardíaca, lo que la familia pone en duda.

En conversación con nuestro diario, Cárdenas explicó que un “tropiezo legal” está impidiendo el pago de la indemnización que exige el contrato colectivo del ente agrario en casos como este, por lo que pedirá un dictamen al respecto tanto a la Procuraduría como a la Abogacía del Tesoro. El contrato colectivo también habla de que un familiar del fallecido ingrese a la institución, pero la Ley de la Función Pública establece que debe haber concurso. Por ese motivo, dijo que existe un “compromiso moral” para que un miembro de la familia ingrese al Indert, pero realizando el concurso de oposición.

En cuanto a las condiciones de inseguridad en que se envió a Perrens al operativo en el Chaco, Cárdenas argumentó que antes del suceso ya se había llamado a licitación para adquirir nuevos vehículos, pero debido a la burocracia la provisión se tuvo después. Acotó que el ente nunca trabajó con radio- comunicadores, pero después de este caso se dispuso trabajar con dicho equipo. También se determinó que en operativos similares vayan dos vehículos y no solo uno, como medida de seguridad.

Lamentó esta tragedia y dijo que hay un compromiso de acompañar a la familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...