Cargando...
En el mes de abril del 2013 se detectó una pequeña disminución de la tasa de deforestación en el Gran Chaco Americano en relación al mes anterior, con una superficie deforestada de 41.646 hectáreas, cuando en el mes de marzo fue de 49.447 hectáreas. Así, tenemos para abril 1.388 hectáreas deforestadas por día, en contraste con las 1.595 hectáreas por día del mes de marzo, dice el informe de Guyra Paraguay.
Refiere, además, que las 41.646 ha equivaldrían a más de tres veces la superficie de la ciudad de Asunción, o a la superficie equivalente a dos veces al tamaño de Buenos Aires. En lo que corresponde a este año, hasta el mes de abril se deforestaron 159.963 hectáreas en total, en contraste con las 119.101 hectáreas deforestadas en el 2012, lo que significa un 34% de incremento en la tasa de deforestación.
De las 41.646 ha de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de abril del 2013, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 67% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 30% y Bolivia con el 3%. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 933 ha/día, y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 419 ha/día, explica.
En Paraguay, este mes se destacan nuevamente los desmontes en el extremo septentrional del país. La deforestación continúa afectando a la Reserva Natural Cabrera Timane y el Parque Nacional Médanos del Chaco, donde se abrieron nuevas picadas, hecho que afecta a los corredores biológicos entre estos y el Parque Defensores del Chaco. Estas deforestaciones, junto con otras, se registraron en la región de bosques chaqueños mejor conservada del país y que forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.