Cargando...
En principio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señaló que abonará a la SIF América el 2,5% por cada pago de tasa portuaria, de una “línea de base” fijada en G. 7.745 millones (que surge de la suma de las recaudaciones de las 12 terminales) y que al subir la facturación de la estatal, ascenderá al 10%.
No obstante, según los documentos del convenio que suscribió con esta empresa, a los cuales accedió nuestro diario, SIF recibirá el 5% sobre la “línea de base” y hasta el 20% por el incremento del mismo.
Teniendo en cuenta la estimación de ingresos de la ANNP para este año, que es de G. 132.396 millones, lo que equivale a unos G. 11.000 millones mensuales, la empresa percibiría hasta G. 2.200 millones por mes.
Según datos brindados por una fuente que pidió el resguardo de su identidad, el 2,5% es solo el porcentaje que dieron a conocer por las autoridades de la DNCP; pero que en realidad se escondió que el porcentaje real es del 5%. “Además, no específica si SIF va a cobrar ese porcentaje calculado por el total anual una vez superado el monto base estipulado o por la diferencia”, indicó la fuente.
Agregó que las autoridades de la ANNP, encabezadas por, Ramón Retamozo, se valieron de la Cláusula 8 del contrato, que señala que cualquier ampliación de los servicios que requiera la ANNP será puesta a conocimiento de SIF y se llegará a un acuerdo formalizado mediante “anexos” firmados entre las partes.
Otro punto cuestionado es que el contrato no establece la entrega de anticipos, pero la ANNP entregó a SIF América G. 2.650 millones al día siguiente de haber firmado el contrato y días antes del convenio. La fuente denunció además que, a raíz de las filtraciones de las negociaciones del titular de a ANNP, Ramón Retamozo, el sistema informático contable está bloqueado hace cuatro días.
Recordó además la empresa SIF América estuvo en la mira en Argentina, en 2006 por un caso grave de denuncias.
De acuerdo con archivos de publicaciones de ABC Color (mayo de 2006), “La empresa SIF, autora del sistema SOFIA y una de las dos únicas empresas habilitadas para rastreo satelital por Aduanas del Paraguay, fue denunciada por estafa al Centro de Despachantes de la Argentina, evasión impositiva y hasta contrabando. SIF implementó un cuestionado sistema MARIA, de la misma manera en que se implementó el sistema SOFIA en Paraguay, a través del Centro de Despachantes de Aduanas”.
El contrato y el convenio
La ANNP otorgó, a inicios de este mes, un contrato de G. 6.000 millones a SIF América SA (representada por Eduardo Tursi), para la provisión de un software (sistema SOFIA). Firmó además un convenio con la citada empresa –a espaldas de Contrataciones– que le obliga a transferirle hasta el 20% de sus ingresos durante diez años. Según el convenio, el Centro de Despachantes también cobrará a la ANNP un dólar por cada liquidación abonada en su plataforma.