Cargando...
Colonia Yguazú, habitada por colonos japoneses y descendientes, enfrenta amenazas de invasión de tierras.
La colonia fue fundada en 1961 por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) y es una de las más prósperas del Alto Paraná.
El intendente municipal de la vecina ciudad de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), sostiene que en Yguazú existe un excedente fiscal que orilla las ocho mil hectáreas de tierra.
En Mallorquín precisamente se está organizando la invasión de tierras de los japoneses; los indicios indican que la misma municipalidad está apoyando la organización del atropello.
Mario Noguera niega responsabilidad, pero audios que fueron dados a conocer por medios de prensa de Mallorquín confirman sus reuniones con dirigentes dispuestos a invadir.
En uno de los audios, Noguera sostiene que “en la colonia de los japoneses se tienen entre siete y ocho mil hectáreas de excedente”.
Seguidamente agrega que “esa tierra se tiene que recuperar y entregar a los campesinos paraguayos. No puede ser que extranjeros ocupen nuestra tierra”.
Hablar ante la dirigencia campesina de “excedente fiscal” es convocar a un ejército de supuestos sintierras dispuestos a atropellar propiedades privadas.
El intendente de Mallorquín exige una mensura judicial para localizar el famoso excedente fiscal.
Yguazú no se opone
El intendente municipal de Yguazú, Mauro Kawano, y el presidente de la cooperativa de producción, Tadatoshi Kudo, coinciden en señalar que no tienen ninguna oposición a una mensura judicial.
El intendente Kawano dijo que “sin problema alguno se puede realizar una mensura judicial. No tenemos ningún reparo”.
Tadatoshi Kudo, por su parte, expresó: “Confiamos totalmente en la documentación de nuestra colonia. La JICA hizo la compra y posterior loteamiento con todos los papeles en regla”.
Agregó que “cada colono recibió su título de propiedad con su correspondiente mensura judicial. Los papeles están en regla, sin ninguna duda”.
Mauro Kawano dijo: “Pueden iniciar cuando quieran una mensura judicial, pero no vamos a ser nosotros quienes van a pagar”.
“Si el intendente de Mallorquín dice que hay excedente fiscal –siguió diciendo–, entonces que pague la municipalidad la mensura. Los colonos no vamos a pagar”.
La mensura judicial sobre 80.000 hectáreas y todas las propiedades que se encuentran dentro podría costar fácilmente el millón de dólares. Y tienen razón, que pague Mallorquín.
roque@abc.com.py