Cargando...
-Se trata de un acuerdo de compra venta, que hasta el momento todavía no se cerró. Petrobrás firmó el mismo acuerdo en los tres países: Paraguay, Uruguay y Colombia.
-¿Cuándo culminará la negociación?
-Ahora viene el proceso de transición donde Petrobrás estaría finiquitando la compra de las acciones de la Shell Paraguay Limited. La matriz de esta empresa paraguaya es la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, que ahora deja de ser propietaria de las acciones de la Shell Paraguay, que pasa a ser de Petrobrás. Estimo que entre 3 y 18 meses podría durar el lapso de transición.
-La denominación Shell, ¿seguirá en el mercado?
-La Shell sigue en el país como empresa. Se dará el periodo de transición, con un plan maestro de acciones y, sucesivamente, estimo que en algún momento seremos multimarca. Tendríamos las dos marcas. Ya dependerá de Petrobrás.
-Entonces, la Shell no desaparecerá inmediatamente del mercado paraguayo...
-No sabría decirte cuándo, pero por el momento no, mientras tanto dure la operación y las negociaciones correspondientes. Esto podría, incluso, alcanzar dos años también. Es correcto que podría desaparecer de aquí a un futuro.
-¿Por qué la Shell decidió vender todas sus operaciones en Paraguay?
-La petrolera matriz angloholandesa Royal Dutch Shell -a nivel mundial- viene con un proyecto bastante importante, que data de 2003, de cambiar su estrategia de comercio y de negocios. Las inversiones apuntan mayoritariamente a todo lo relacionado a producción y exploración de crudo y de gas, y solo seguirá invirtiendo y quedándose en aquellos países/mercados con proyectos de crecimiento. Por darte un ejemplo, China o India registran un crecimiento todos los años, mientras que en Paraguay prácticamente estamos estáticos y el mercado también está saturado de estaciones de servicios.
-¿El ambiente político del país incidió en la decisión de la compañía?
-No. Esto tiene que ver con una estrategia mundial de la Shell. Por eso, el jueves se firmaron, en el mismo momento, los acuerdos de compra venta a Petrobrás, en Paraguay, Uruguay y Colombia, mientras esa misma fecha también se realizaba lo mismo, pero con la Shell de Ecuador, a favor de una empresa chilena (integrada por Enap de Chile, petrolera estatal transandina).
La compañía no ve mucho futuro de crecimiento en el Paraguay y los márgenes (de ganancia) por la comercialización de los combustibles tampoco ayudaron este año. El crudo subió y todo está cotizado en dólares, por lo que no podemos ponernos a la par de la estampida, para obtener la ganancia correspondiente. Es decir, es una estrategia de la compañía, por eso es que salimos de los tres países al mismo tiempo. Y estamos contentos también porque es Petrobrás, porque estamos seguros de que la multinacional petrolera brasileña sí va a invertir y acrecentar la empresa.
-¿El retiro de Paraguay, Uruguay y Colombia no podría deberse también a la inseguridad y a la falta de garantías a sus inversiones?
-Nosotros sabemos de las dificultades en el día a día; la falta de seguridad jurídica y de otros factores. Eso lo sabemos y lo vivimos por más de 50 años (en el caso de Paraguay) y veníamos conviviendo con estos problemas, pero este no es el punto. La razón es una estrategia a nivel mundial de la compañía y tenemos sentimientos encontrados al respecto, porque nos ponemos tristes por los años de trabajo en la Shell, pero felices porque Petrobrás crea sinergias importantísimas en toda Sudamérica. Esto lo demuestra en la compra, al mismo tiempo, de la compañía Shell en Paraguay, Uruguay y Colombia, y el gran crecimiento que está teniendo en la Argentina.
FALTA DE UNA POLITICA NACIONAL DE COMBUSTIBLE
-¿Qué piensa de la falta de una política nacional de combustibles en el país; es posible mantener las costosas inversiones extranjeras con el precio del gasoíl fijado por el Gobierno?
-Nosotros realmente no vemos muy bien que Petropar siga fijando el precio del gasoíl por ley, porque con esta situación perdemos todos. Pierde todo el país. Por cada litro que vende habrá menos beneficio para la población, menos rutas, menos educación, menos todo.
El mercado debería liberarse, pero es una medida que debe aplicar el Gobierno y con la que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver.
Al final, todas las empresas que operan en el país deben comprar gasoíl de Petropar, que fija el precio, y no habrá ningún comerciante o empresario que se atreva a importar un producto cuando no sabe qué margen tendrá por la venta del mismo.
-¿Qué pasará con el personal de la empresa?
-La idea es que todo el personal siga exactamente igual. Con los mismos sueldos, con los mismos beneficios y ventajas. Inclusive, hay mucho entusiasmo en la gente porque la compañía va a tender a crecer y no achicarse. Petrobrás inyectará mucho más capital. Esto afecta también a los gerentes de líneas, a los cargos de decisión, porque la idea es que todos queden y que la nueva compañía vaya ingresando, aprendiendo y conociendo, tanto el mercado como a los clientes.
La Shell emplea en forma directa a cerca de 200 funcionarios e indirectamente a más de 2.000 personas, en actividades relacionadas al negocio, ya sea en la red de gasolineras como en la distribución.
-¿La operación de compra ronda los US$ 140 millones?
-Sí, para los tres países. Pero el valor final de la transacción con Petrobrás será definido durante el 2006, cuando los activos sean traspasados de manera definitiva a la estatal brasileña. En el caso de Paraguay, la operación está basada en 134 estaciones de servicios con 52 comercios, activos e instalaciones en los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este.
La venta de la Shell a Petrobrás también incluye los activos de Shell Gas SRL así como de la empresa Terminales Paraguayas SRL, que es un importante depósito de combustibles y lubricantes, con capacidad para 17 millones de litros de combustibles (17.000/m3).
-¿Petrobrás también incursionará en nuestro país en GLP?
-Petrobrás es fuertísimo en GLP (gas licuado de petróleo); tiene grandes inversiones al respecto en Brasil y Bolivia. Es seguro que también incursionará con fuerza en este rubro y hará grandes inversiones con proyecciones de mejorar la empresa.
-¿De qué otras naciones la Shell se retiró?
-Además de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, también abandonó Perú, de toda la parte minorista (estaciones de servicios). En este último país solo quedó el rubro de lubricantes.
De Bolivia, la Shell se retiró completamente y los activos no fueron vendidos a nadie. Ahí no pasó lo que aconteció aquí, donde fue vendida a otra poderosa petrolera multinacional.
Igualmente, la compañía angloholandesa, una de las tres potencias petroleras del mundo por valor de mercado que cotiza en bolsa, también se está retirando de Puerto Rico y ya abandonó Jamaica, así como las islas francesas Guyanas.
En tanto, salió también del mercado de Rumania y se achicó en Francia y Argentina, mientras que en Irlanda y en España, la Shell deja de estar como empresa, aunque vendió la franquicia de su marca a terceros empresarios, que serían los operadores de las estaciones de servicios.