Cargando...
Al menos 100 contribuyentes del Iragro corrigieron sus declaraciones juradas de IVA y Renta correspondiente a los periodos 2015 y 2019. Según los datos que se filtraron desde la Secretaría de Tributación, G. 112.426 millones fueron ingresados en lo que va de este año en concepto de Imagro e Iragro por declaraciones mal presentadas, que resultaron en una millonaria evasión fiscal por parte de estos contribuyentes.
Por otra parte, también se realizaron rectificaciones en concepto del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) por un total de G. 1.479 millones y en conceto de IVA las recuperación impositiva fue de G. 76.810 millones.
Para el primer trimestre de 2019 la evasión ya orillaba los G. 3.300 millones.
Entre las irregularidades constatadas se encontró, por ejemplo, que los contribuyentes no declararon la totalidad de sus ingresos, que abultaron sustancialmente sus costos o gastos, que respaldaron egresos con facturas falsas o clonadas y que abultaron egresos incluyendo irregularmente gastos particulares y personales de los dueños que no son contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
También se detectó que los contribuyentes se ocultaron en la figura del pequeño y mediano contribuyente rural, cuando debían tributar a través de un régimen contable. De esta forma pretendían eludir controles y evitarse la obligatoriedad de la presentación de Estados Financieros y de dictámenes de Auditoría Externa Impositiva.
Los ingresos logrados por el fisco por las rectificaciones es resultado directo de los controles ejecutados a 7.000 contribuyentes del sector, con lo cual se evidencia un aumento sustancial de la recaudación del Iragro, en más del 31% en relación al primer trimestre del año anterior, indicaron desde Tributación.
La SET insta a los contribuyentes agropecuarios a realizar las regularizaciones y pagos de impuesto correspondientes para evitar incurrir en incumplimientos y sanciones que podrían llegar al 300% del impuesto defraudado, sumado a los recargos financieros.
El Iragro históricamente se caracterizó por tener una baja recaudación en comparación con los demás tributos, pese a la importante participación de dicha actividad en la economía. Esto se debe a la alta informalidad en las actividades agropecuarias, según se cree.
Plan de reforma, la semana próxima
El proyecto de reforma tributaria sigue en plena discusión en la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), pero a nivel de la mesa técnica conformada por contadores y abogados representantes del fisco y del empresariado. La intención es que la próxima semana se remita al Congreso una propuesta unificada. Estas fiscalizaciones al sector agropecuario se dan en medio de la discusión de la reforma tributaria que busca también incrementar la contribución de dicho sector. Además la SET afirma que el aporte fiscal de las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas son bajos con relación a sus ingresos, por lo que se mantienen en la idea de incrementar las tasas máximas.