Cargando...
Esto, atendiendo que la bancada de Honor Colorado (HC) en Diputados estaría interesado en eliminar la figura del “Resimple” establecido para pequeños contribuyentes, que forma parte del impuesto a la renta empresarial (IRE). También buscarían mantener las tasas vigentes del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Esta propuesta se planteó en la sesión de la Cámara de Senadores, pero no logró los votos necesarios para que sea aprobado, por lo que el proyecto obtuvo la media sanción tal cual lo presentó el Poder Ejecutivo.
A criterio de Domínguez, no se puede hablar alegremente de eliminar el Resimple, porque esto haría que se mantengan las reglas más complicadas para los pequeños contribuyentes. “Recomendamos técnicamente no tocar la estructura del proyecto, porque tocar cualquiera de las figuras, por ejemplo eliminar el Resimple u otro elemento de constitución de la ley, haría que afecte a todo el proyecto”, insistió.
En cuanto a las tasas del ISC, dijo que se puede tocar para abajo o para arriba y que no va a afectar la estructura de la ley. Reiteró que la recomendación técnica es en lo posible no tocar la estructura, que la decisión política de bajar o elevar las tasas es legítima, pero no así modificar la estructura.
El proyecto tiene media sanción del Senado y de aceptarse esta versión en Diputados, quedará sancionada la ley de reordenamiento y adecuación tributaria.