SET asegura que control tributario es a todos

Pese al incremento de la base de contribuyentes, todavía persiste un nivel muy elevado de informalidad, que mueve alrededor de US$ 10.000 millones. Ante una consulta realizada ayer al respecto por ABC Cardinal, la viceministra de Tributación, Marta González, alegó que el incremento del 30% en la base de contribuyentes en los últimos cuatro años se da como resultado, en parte, de la lucha contra la informalidad que se encaró desde su repartición.

Cargando...

La titular de la SET también resaltó los siete operativos contra casos de megaevasión, que según ella son el fruto de un ataque frontal a grandes organizaciones que evadían impuestos valiéndose de varias técnicas, principalmente el uso de facturas fraudulentas. Por estos casos, actualmente hay 40 imputados, aunque habría 1.949 contribuyentes implicados en diferentes esquemas.

En el caso de los pequeños y medianos contribuyentes, la forma de evasión es a través de la no emisión de comprobantes. “De esta forma, demostramos que el control se realiza a todos los contribuyentes, sin distinción de que sean pequeños, medianos o grandes”, afirmó González.

En estos últimos cuatro años, la SET controló a 24.000 contribuyentes, cerró temporalmente unos 40 locales comerciales por diferentes faltas, sobre todo por no emitir comprobantes legales, y fueron inhabilitadas unas 217 imprentas, según los datos oficiales.

Por otro lado, al ser consultada sobre el control respecto al sector tabacalero, que incluye a empresas del Presidente de República, y ante la sospecha de que ese segmento estaría evadiendo impuestos, González salió en defensa, alegando que las tabacaleras se destacan hoy como el rubro de mayor contribución al fisco. Dijo incluso que la SET podría ayudar con estos datos a la Receita Federal del Brasil, que encabeza un operativo de investigación de tráfico ilegal de cigarrillos y otros, desde Paraguay al vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...