Sésamo y algodón, casi iguales en ingreso bruto

Los ingresos brutos generados por el algodón y el sésamo este año serían casi iguales, cerca de G. 2.400.000 por hectárea, considerando los rendimientos medios de ambos rubros proyectados sobre los precios pagados a los pequeños productores, con la desventaja del mayor costo de producción de la fibra.

Cargando...

Dijo que el rendimiento promedio que se está registrando a nivel nacional se estima en 1.300 kilogramos por hectárea, debido a que se utilizaron variados tipos de semillas, tales como las transgénicas originales, las convencionales y las “bolsas blancas” (pirata), lo que tiró hacia abajo la estimación media esperada, que era inicialmente de 2.000 kilogramos por hectárea. Entonces, los 1.300 kilogramos de fibra por hectárea vendidas al precio actual de G. 1.800 por kilogramo arrojarían un ingreso bruto por hectárea de G. 2.340.000 como promedio. en las cerca de 65.000 hectáreas que estimativamente se sembraron en la campaña 2012/13, según Rolón.

Por otra parte, según datos preliminares que maneja la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el cultivo del sésamo está rindiendo cerca de 600 kilogramos por hectárea, cifra que proyectada sobre el precio de G. 3.900 por kilogramo que se pronosticó como posible cotización, se tiene que el sésamo generaría también un ingreso bruto promedio por hectárea de G. 2.340.000.

Sin embargo, en el comparativo de rentabilidad, el sésamo podría salir ganando sobre el textil por tener menores costos de producción, su semilla es más barata y emplea menos insumos técnicos para su manejo que el cultivo de la fibra.

A su vez, la producción de algodón a nivel nacional (según los datos preliminares) no creció en productividad en la medida esperada y al mismo tiempo está siendo castigada con menor precio.

De G. 2.200 que se pagaban en la cosecha del 2012, en la presente zafra descendió a G. 1.800 por kilogramo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...