Servicios financieros, el rubro con más reclamos

Los servicios en el rubro de las finanzas son los que mayor cantidad de reclamos generan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco); por ese motivo, la cartera organiza para octubre próximo la II Conferencia Internacional enfocada a la protección del consumidor financiero.

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La ministra de Defensa del Consumidor, María Lorena Méndez, informó que la tendencia en cuanto a la mayor cantidad de reclamos presentados ante Sedeco por parte de los consumidores y usuarios continúa en el ámbito de los servicios del rubro financiero. Méndez habló acerca de este y otros temas ayer, en el programa Media Mañana, de ABC TV, donde participó como invitada.

De acuerdo con los datos, en el primer semestre del año se presentaron 705 reclamos, de los cuales el 17% provino de cuestionamientos de usuarios de servicios financieros; 14%, del rubro de telefonía celular; 11%, aparatos electrónicos; 8% servicios públicos liderados por Copaco y Essap; rodados 7% y electrodomésticos, 6%. Los 37% restantes corresponden a diferentes rubros.

La ministra señaló que esta tendencia continuó en agosto pasado, aunque las cifras finales darán a conocer después de mediados del mes en curso. De todas maneras, Méndez explicó que, en vista de estas cifras, están organizando la segunda Conferencia Internacional enfocada a la protección del consumidor financiero, a desarrollarse el 18 de octubre en el Ministerio de Industria. 

En cifras globales, según lo señalado, la intervención de Sedeco tiene 80% de efectividad en cuanto a la resolución de conflictos, aunque implica ciertamente el desgaste de ir a presentar la denuncia a la oficina, ubicada al costado de la Comuna de Asunción (Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo del Puerto) o bien hacerlo vía internet, pero con los comprobantes y la formalidad necesarios. “Tenemos que pasar de la queja en redes sociales a la cultura del reclamo”, resaltó Méndez.

Ley “antispam”

La ministra también fue consultada sobre la Ley 5830, “antispam”, que regula los mensajes de textos, avisos y publicidades en general, sin vínculo comercial, que reciben las personas sin dar consentimiento. En tal sentido, comentó que aquellas compañías que envían mensajes no deseados (por ejemplo, para el ofrecimiento de créditos vía mensajes de texto), se exponen a multas de entre 20 y 10.000 jornales.

Cuando un usuario recibe este tipo de contenidos, puede denunciarlo en www.sedeco.gov.py o bien, a través de la aplicación para teléfonos celulares, “Defensa al Consumidor Sedeco”.

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