Coincidió con el titular de Copaco, Eduardo Neri González, en “cuanto a los beneficios económicos y de conectividad que traerá a las operadoras de internet y a usuarios de la red de redes, este punto de intercambio local. “Los beneficios serán inmediatos”, subrayó. Explicó que hoy, para visitar páginas digitales, locales y extranjeras, deben conectarse al NAP de las Américas (EE.UU.), y al tener un punto de intercambio de internet en nuestro país no habrá necesidad de ese recorrido, que según los expertos, encarece la tarifa y reduce la velocidad de navegación.
Ahora lo importante, según Ibáñez, es que todas las páginas estén disponibles en ese sitio de intercambio, como diarios extranjeros y locales, para que las operadoras puedan conectarse.
El lunes, Copaco, la firma Teisa y el Centro Nacional de Computación lanzaron este recurso (IXP), lo cual fue posible gracias a una donación en equipos por US$ 45.000 de ISOC (Internet Society), organización que busca elevar el uso de Internet en el mundo. El Punto de Intercambio de Internet de Paraguay (IXpy) está localizado y administrado por el Network Information Center Paraguay.